Sistema astronómico de medición del tiempo-espacio wayuu

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Manuel Román Fernández

El indígena wayuu, por su relación y creencia en lo espiritual, siempre ha adorado, admirado y observado todos los fenómenos naturales del espacio infinito y de su entorno, porque es parte de su deidad del cual cree que la vida tiene su origen y parte del más allá, desde el epicentro de la Galaxia de Espiral, la cual está explicada milenariamente en la Cerámica o Amuchi Wayuu, donde se ilustra en grafías las figuras de los elementos naturales como el agua, almacenada en el envase y dador de vida. Esto explica por qué en la sociedad wayuu no existe instrumento alguno que precise una medición, por ser muy restringido el concepto del “tiempo-espacio” en el mundo wayuu.

Los wayuu determinan el día y la noche con los astros y sus movimientos, observando el sol en el día y lo relaciona con su sombra y cuando se está en el campo, determinan el tiempo por el cantar de ciertos pájaros. En la noche se guían por las estrellas y de los movimientos de ciertos astros como la luna, entre otros, además del cantar de ciertas aves y animales nocturnos.

Sin embargo para los wayuu costaneros, es decir, los que viven en las costas y se dedican a navegar, estos se guían por el movimiento del viento y de las aguas con tan solo observar el cielo, todo tiene una correlación entre sí. A continuación he aquí cómo un wayuu se guía durante las veinticuatro horas del día y la noche. Trato de hacer una correlación o aproximación para ser entendido de forma comparativa al Sistema de medición del Horario gregoriano con la que se guía actualmente el mundo de los alijunas (Occidentales) en el cuadro que sigue:

WayuunaikiCastellanoHorario aproximado
 Aliaalü / Aliaa’t Entrando ya a la madrugada

(A esa hora cantan los gallos)

1:00 a 2:30

AM

 Maalia De madrugada3:00 a 4:30

AM

 E’ishojooirü  Aitka Vista de las primeras auroras en el amanecer4:30 a 5:00

AM

 Awasaajaairü  Aitka

 

 Está por  amanecer5:00 a 6:00

AM

 Ja’yuuitpaAmanecer  o   amaneció

(Despeje de la  oscurana y llegada de la luz del sol)

6:00 a 6:30

AM

 Eweetushi   Ka’i   ka’iSale el sol: referido a la salida del sol 6:30 a 7:00

AM

 Awaralajaashi   Ka’i ka’i Referida a las primeras salidas de los

rayos solares o brillos del sol

7:00 a 7:30

AM

 Ayale’raashi   Ka’i ka’i Se eleva el sol7:30 a 8:00

AM

 A’yulaashi   Ka’i ka’i Se calienta el sol.8:00 a 9:00

AM

 Wattaichi y/ o  Yaamuin  Ka’i ka’i Indica que ya es casi media mañana9:00 a 10:30

AM

 Kale’ujeematüirü Es casi de medio día 10:30 a

11:50 AM

 Kale’ujana De mediodía12:00  M
 Alatuirü  juulia  Kale’ü Ya es pasado meridiano1:00 a 2:00

PM

 Apooliraitchi  Ka’i ka’iIndica que ya entra  o se adentra  en la

tarde

2:00 a 3:00

PM

 

 Aliuukairü Es de tarde3:00 a 5E:00

PM

 

 Alü’ütchi  jupüla nikeroluin Ka’i ka’i El atardecer crepuscular5:00 a 6:30

PM

 Ekero’leematuitchi o  E’ishojooshi

Ka’i  ka’i

El ocaso del sol/ Próximo a ocultarse el sol6:30 a 6:50

PM

 Ekerotchi   Ka’i ka’i Ocultamiento del sol7:00 PM
 Epiu’ujaasü Está anocheciendo7:00 a 7:30

PM

 Pi’iuuitpa o aitpa’ajana Es de noche7:30 a 8:30

PM

 Kaleirü  Aitkat Que es de noche8:30 a 9:30

PM

 Ja’waijana  o Sa’waijana Que es tarde de la noche9:30 a 11:59

PM

 Juse’erüü  Ait Medianoche12:00  12:59

PM

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