Autoridades tradicionales concertaron contratación de transportadores escolares

Autoridades tradicionales

 

Luis Ferrer

 

Las autoridades tradicionales de 18 centros etnoeducativos wayuu del distrito Riohacha concertaron ante la Administración Temporal para el Sector Educativo del departamento La Guajira para definir la contratación justa y necesaria para los transportadores escolares de más de 25 resguardos indígenas.

Ante las diferentes mesas de trabajo y socialización  que se realizaron como parte de hacer valer la sentencia T302 de la Corte Constitucional y la necesidad de respetar los usos y costumbres de los grupos étnicos, hubo varios desacuerdos por parte de las autoridades tradicionales donde un grupo denunciaba la arbitrariedad de la Administración Temporal en imponer los operadores sin hacer consulta previa.

Mientras otro grupo de cuatro centros etnoeducativos estuvo dispuesto a dialogar y a prestar los acuerdos entre la Administración Temporal del Sector Educativo para Riohacha y las autoridades donde se logró conciliar y contratar un operador de transporte que inicio está semana.

Los centros N° 2, 3, 13 y 17, decidieron contratar con la operadora ‘Transfacil’ que brindará el servicio a más de 100 niños y niñas Wayuu que desde el inicio del calendario escolar colombiano no había  asistido a clases. Mientras, los demás centros etnoeducativos mantienen su consistencia en no aceptar las imposiciones de la Administración Temporal. Ellos lograron contratar con la empresa Relatour, que se encargará de transportar a los niños y niñas de los otras instituciones.

Grisela Monroy, gerente de la Administración Temporal para el Sector Educación en Riohacha, señaló que en ambas concertaciones se lograron los objetivos que es brindarles las transportes escolares a los infantes. “Hemos sido garantes de hacer cumplir las normativas, las primeras autoridades eligieron  su operador como ellos querían, lo cual lo respetamos, mientras los otros cuatro centros concertaron de una forma ejemplar lo cual inmediatamente se dio inicio a la circulación de los transportadores”.

Por su parte, Hortensia Urdaneta, autoridad tradicional del resguardo indígena Maniature de Riohacha, manifestó su inconformidad por la manera en que la Administración Temporal hace su trabajo. “Pasamos tanto tiempo reunidos para nada, ellos quieren imponer su manera de trabajar mientras pasan por encima de nuestra autonomía, no firmamos nada sólo queremos que se nos contrate con Relatpur”.

Asimismo, María Estrella Redondo Epinayuu, autoridad tradicional del Centro Etnoeducativo N°2 del resguardo indígena Las Delicias -salida a Santa Marta-, expresó que la prioridad es el bienestar educativo de los niños wayuu. “Nosotros decidimos contratar con Transfacil, porque es la que cumple con todo los requerimiento para transportar a nuestros niños y niñas, nosotros estamos aparte de las demás autoridades de los otros centros etnoeducativos, queremos dejar claro que no apoyamos la manera de proceder”.

La situación a generado controversia por la manera en que se esta llevando acabo los procesos de ambas partes que buscan solucionar la problemática de transportadores escolares de la zona rural de Riohacha, se espera que en las próximas semanas inicien las operaciones del la empresa Relatour.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top