Gobernación asegura funcionamiento del Internado de Aremasain por 10 meses

internado-aremasain

Funcionarios y docentes de la institución Aremasain tomaron las instalaciones de la Gobernación para clamar por el derecho a la educación y evitar el cierre de este internado.

Las protestas

Como manifestación de rechazo al posible cierre del plantel, los docentes, padres de familia y estudiantes, marcharon antier para exigir la continuidad de los internados en La Guajira.

La protesta siguió ayer, mientras crece la incertidumbre de lo que pueda pasar en estos planteles donde se educan los niños y jóvenes de la etnia wayuu.

Aún los estudiantes no están de acuerdo con que la Administración Temporal de la Educación reubique a los estudiantes cerrar el Internado.

Los estudiantes expresan que se les están violando sus derechos de la educación.

Iván Fernández Pushaina, egresado y padre de familia del internado,  manifiesta su negativa ante la decisión por parte del gobierno y la administración temporal de la educación.

Edinson González Coba, docente del Internado dio a conocer las consecuencias de esta decisión, manifiesta además que esta decisión fue tomada de manera folclórica sin tener en cuenta las condiciones de las familias que tienen a sus hijos en esta institución.

Las soluciones

El Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, aseguró que su administración hará todo lo posible con el fin de evitar el cierre del internado de Aremasain. El mandatario actuó como mediador en una reunión que sostuvo con el Ministerio de Educación y la Diócesis de Riohacha

La transformación del calendario A al B, con un contrato de trabajo de 10 meses, es la solución que ofrece la administración temporal de la educación en La Guajira, para el Internado Indígena de Aremasain.

La decisión que será puesta a consideración de los docentes oficiales del plantel, fue contemplada en una rueda de prensa en el día de ayer, liderada por la administración departamental, en cabeza de Wieldler Guerra Curvelo, tras el compromiso social y moral de defender a la Institución Educativa.

En el acto informativo participó el obispo de la diócesis de Riohacha, Héctor Salah Zuleta, la administradora de la educación en La Guajira María Eugenia Pinto Borrego, quienes anunciaron la solución al conflicto generado por el aparente cierre del internado indígena de Aremasain y el Kogui.

Entre los acuerdos previamente planteados por las dos partes, se vislumbró un contrato de 10 meses, lo que significa para la comunidad educativa  una decisión que compromete solo el presente de la formación pedagógica, pero les continúa preocupando el futuro del Internado Indígena, siendo que lo que más desean es la conquista de la continuidad en la educación de sus educandos.

 

Fuente: http://causaguajira.com/educacion/551-cerraran-el-internado-aremasain.

Deja un comentario

scroll to top