Sena ofrece nuevos horizontes en la formación para jóvenes Wayuu

Sena formará a jóvenes wayú como bachilleres y técnicos especializados en energías alternativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sena formará a jóvenes wayú como bachilleres y técnicos especializados en energías alternativas

Treinta y cuatro jóvenes Wayuu de 28 comunidades indígenas, del corregimiento Carrizal del municipio de Uribia, en La Alta Guajira, se formarán en el marco del programa Articulación con la Educación Media – Doble Titulación como técnicos en instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.

El programa es aplicado en la Institución Etnoeducativa Integral Rural Jurura, que se articula con el Sena, para capacitar a sus alumnos y proyectar este territorio hacia las Energías Renovables.

“Después de mucho tiempo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse, conseguir un empleo a futuro, generar su propia empresa y mejorar su calidad de vida”, dijo Yerika Gutiérrez Fajardo, directora de la Institución Educativa.

El objetivo es capacitar a estos jóvenes como técnicos y tener a la mano talento humano especializado en el Sector Energético.

La Guajira, por su alto potencial en la generación de energías renovables, prevé dar respuesta a la demanda de empleo que se avecina con la llegada de Proyectos de Energías Limpias, promovidos desde el Gobierno Nacional y la empresa privada.

Con el Programa de Doble Titulación, los jóvenes pueden ser profesionales en menor tiempo. El Sena ofrece una cadena de formación que graduará bachilleres técnicos en el año 2020, lo que les permitirá convertirse en tecnólogos profesionales en el 2021 y, posteriormente, vincularse a una de las Instituciones de Educación Superior que tiene convenio con el Sena.

“Es una oportunidad para los jóvenes indígenas, de capacitarse en los últimos dos años del colegio con el Sena y que, a su vez, puedan tener dos títulos al culminar sus estudios, el diploma de bachiller en una mano y el diploma técnico en la otra”, señaló Marieth Orcasitas, coordinadora misional del Centro Industrial y de Energías Alternativas de Riohacha.

En los próximos días se firmarán nuevos convenios con otras Instituciones Etnoeducativas en la Alta Guajira, para impartir formación complementaria en áreas como turismo, programas administrativos, energías limpias y cocina.

Durante el 2019, el Sena formó en La Guajira a más 82 mil aprendices, por medio de convenios con empresas privadas, Red Unidoscomunidades afro, indígenasmadres cabeza de familia, adolescente trabajador y desplazados, de manera virtual y presencial.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

scroll to top