Estudio de National Geographic revela que limeños/as son 68% indígenas

servindi

 

El “Proyecto Genográfico”, llevado a cabo por National Geographic Society, determinó que los limeños son un 68% indígenas, 15%  del mediterráneo, 3% asiático occidental, y 2% subsahariano.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje proveniente del Suroeste de Asia refleja las migraciones antiguas en Europa durante los últimos 40 años, mientras que los provenientes de África subsahariana se explica a partir de la trata de esclavos entre los siglos XVI – XIX.

También detalla que la presencia significativa de mezcla con las poblaciones europeas en los últimos 500 años se debe a la época colonial española.

Cabe destacar que el proyecto forma parte de una investigación antropológica a largo plazo que mapea las migraciones humanas en la historia mediante el análisis genético lo que permite acceder al conocimiento sobre el origen genético de las personas.

Actualmente, la investigación se encuentra en su tercera fase donde analiza el ADN de las poblaciones indígenas. Cabe destacar que durante la primera fase que comenzó en el 2005, se recogió muestras de poblaciones indígenas de once centros regionales alrededor del mundo.

Durante la segunda fase, se clasificó a los individuos tras evaluar sus ascendencias genéticas relacionadas a nueve regiones ancestrales, entre ellas el Noreste asiático, Mediterráneo, África Austral, Suroeste Asiático, Norte de Europa, África subsahariana, y nativo americano.

Cifras

Hasta el momento, alrededor del mundo, cerca de 800 mil personas de 140 países han participado del “Proyecto Genográfico”.

Además, según detalla el estudio, en la sierra peruana las personas son 95% indígenas, 2% mediterráneas, y 2% nórdicas, que se debe también a la mezcla de poblaciones europeas.

 

Fuente: Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi).

 

 

Deja un comentario

scroll to top