Inauguran el Diplomado en Medicina Tradicional Totonaca en México

El Centro de las Artes Indígena presentó e inauguró el Xaliskgalalan likuchun/Diplomado en Medicina Tradicional Totonaca. Este Diplomado se ha generado en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, PUIC y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.

El espacio de intercambio entre académicos y maestros tradicionales se práctica activamente en la  Casa del Arte de Sanar/Puma’akgsanin  misma que se reafirma como medio para mantener, preservar y transmitir los conocimientos tradicionales de sanación a las nuevas generaciones.

La inauguración del diplomado se inició de manera tradicional con el acompañamiento del Napuxcu Lagkolon, Consejo de Abuelos del Kantiyán, para después pasar a un acto protocolario donde estuvieron presentes autoridades de la UNAM, INPI, CAI, Cumbre Tajín y originarias. Posteriormente los participantes concretaron su proceso de enseñanza-aprendizaje en la Casa del Arte de Sanar/Puma’akgsanin, donde los siguientes meses participarán constantemente.

“Durante estas 27 sesiones, sumarán 144 horas, donde verán temas como: introducción a la medicina tradicional, cuáles son las bases y los principios de la medicina tradicional, la encomienda divina, el arte de sanar, plantas medicinales, espacios sagrados y rituales así como las enfermedades más frecuentes en la comunidad y el fortalecimiento de la lengua materna.

Este es el primer diplomado que se realiza y el único que se lleva a cabo con zonas indígenas que implementa la UNAM, esto servirá como muestra para realizar algunos otros para el rescate de la medicina tradicional de los pueblos originarios, es por ello que agradecemos al pueblo Tutunakú su interés de compartir sus experiencias ya que sin ellos no se pudiera realizar este diplomado”, mencionó durante su participación Carolina Sánchez García, Secretaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, UNAM.

Abuelos, médicos y representantes de la comunidad destacaron la vitalidad de estos acercamientos.

El Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución de formación Totonaca situada en Papantla, Veracruz, enfatiza la importancia de los conocimientos ancestrales en materia de salud y bienestar a partir de prácticas de curación tradicionales así como resignificar las enseñanzas ancestrales y valorar el aporte a la salud en la sociedad y forma parte, desde 2012, de la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja un comentario

scroll to top