Inicia la 16º sesión del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la ONU

onu-mujeres-ind

 

Hoy comienza el  16º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York y culmina el próximo 5 de mayo. También se celebrará el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer eco de las demandas de mujeres, jóvenes y niñas indígenas que luchan incasablemente por un mundo con justicia, libre de violencia y discriminación.

En este sentido, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas en conjunto con aliados estratégicos facilitará una serie de eventos para visibilizar el rol de liderazgo que tienen mujeres y jóvenes indígenas en procesos de empoderamiento, destacado los logros alcanzados y los retos pendientes tanto a nivel comunitario, nacional e internacional.

Al mismo tiempo, el marco internacional favorece “no dejar a nadie atrás” y las medidas que se adopten a nivel nacional son fundamentales para que la Agenda de Desarrollo 2030 sea una realidad. Para ello, se requiere un verdadero reconocimiento del rol de liderazgo de mujeres indígenas en procesos de transformación y como actoras claves en las decisiones concernientes a nuestro empoderamiento social, económico, político y cultural para aunar al logro de una vida digna para las generaciones futuras.

 

Por último, el Foro Permanente resulta ser una plataforma relevante donde participan representantes de Estados, agencias de Naciones Unidas, organismos de cooperación y de pueblos indígenas.

Sobre FIMI

 El Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI- es una red de mujeres indígenas líderes articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África, Ártico, Pacífico y las Américas. FIMI reúne a las mujeres indígenas líderes y activistas de los derechos humanos de distintas partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar liderazgos.

Deja un comentario

scroll to top