Mujeres indígenas por la defensa de los bosques

onamiap_tarapoto

Mujeres indígenas de diversas regiones de Perú participarán del encuentro “Defendamos los bosques frente al cambio climático” que se realizará los días 28 y 29 de octubre, en la ciudad de Tarapoto.

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y al encuentro acudirán mujeres indígenas de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martin.

El certamen se efectúa en el marco del Pre Foro Nacional rumbo al VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA 2017) en Perú y contribuirá a reflexionar y analizar los efectos del cambio climático en la vida de las mujeres indígenas y elaborar propuestas para hacerle frente.

Como lo afirma una nota de ONAMIAP las mujeres indígenas dependen de los bosques, desde la alimentación hasta la producción de artesanías. Además, los tratamientos tradicionales a las diversas afecciones que se les presentan se encuentran en los bosques.

En el bosque las mujeres encuentran la medicina que necesitan y que es parte de un conocimiento ancestral que ha sido transmitido por generaciones y que las mujeres transmiten a las generaciones venideras.

La desaparición y contaminación de los bosques y los recursos que de él provienen nos está forzando a abandonar nuestras comunidades para buscar otras formas de supervivencia, indican.

Estas otras formas no sólo amenazan nuestra continuidad como pueblos, sino que ponen en riesgo nuestra integridad como mujeres y vulneran nuestros derechos.

Señalan como principales amenazas las actividades extractivas de las empresas petroleras y mineras, la tala ilegal y el cambio de uso del suelo para el sembrío de cultivos de palma aceitera, cacao y otros,

Indican que aportaran desde sus saberes, demandas y propuestas a la construcción de una agenda panamazónica consensuada, donde se garantice la defensa de derechos como mujeres indígenas y su participación en espacios de decisión sobre la gestión de nuestros territorios comunales.

ONAMIAP integra el Grupo Sectorial de Mujeres, Diversidades y Diálogos Interculturales que viene trabajando propuestas para abordar los retos que las mujeres enfrentan debido al cambio climático y el sistema extractivista que violenta todas las esferas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top