Recomiendan intensificar formación y capacitación de docentes bilingües en Perú

eib_hacia2021

Eduardo Vega Luna,  Defensor del Pueblo, presentó el Informe Defensorial «La Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas».

Si bien saludó que en los últimos años el Ministerio de Educación emprendió un conjunto de reformas para mejorar el servicio educativo que se brinda a los pueblos indígenas señalalando los enormes desafíos que la realidad aun plantea al Estado peruano.

En efecto, las décadas de exclusión y olvido de la educación de los pueblos indígenas han propiciado profundas desigualdades que generan que todavía un importante número de estudiantes indígenas no reciba una educación que les permita alcanzar adecuados niveles de aprendizaje.

En el marco de la presentación  Vega Luna reconoció que “la política de educación intercultural bilingüe ha sido la mejor implementada de estos los últimos cinco años por lo que solicitó su continuidad”.

Se ha trabajado decididamente en una nueva política de educación intercultural bilingüe que ha permitido ─en estos pocos años de implementada─ resultados importantes como la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes de algunos pueblos indígenas, en comparación con los resultados del 2012”, anotó.

Enormes desafíos

Eduardo Vega sostuvo que, “el mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años es contar con docentes bilingües bien formados. Si bien es importante que haya cada vez más docentes, más importante es que su formación responda a las características y necesidades de los diversos pueblos indígenas de nuestro país”.

“Por ello, nos preocupa que de 45 mil docentes, que laboran en educación básica regular y que enseñan a estudiantes indígenas, el 94 por ciento no cuente con formación académica en educación intercultural bilingüe y 40 por ciento no tenga dominio del idioma originario” precisó.

El Estado también debe desarrollar un trabajo intenso para que en los próximos años se pueda desarrollar una adecuada educación a los pueblos indígenas en todos los niveles escolares. Los avances logrados hasta ahora se han centrado principalmente en primaria.

“La distancia de las comunidades campesinas y nativas a las instituciones educativas de secundaria así como la falta de implementación de la EIB en este nivel educativo viene afectando a los estudiantes indígenas en el acceso, permanencia y culminación de sus estudios”, anotó.

Implementar Plan Nacional EIB

La aprobación e implementación del Plan Nacional de EIB, instrumento estratégico construido con la participación activa de los representantes indígenas y que alcanzó —en el proceso de consulta llevado a cabo— 61 acuerdos y ningún desacuerdo.

Dicho Plan Nacional demuestra el consenso, respaldo y compromiso del Estado y los pueblos indígenas en una ruta a seguir para los próximos cinco años en materia de educación indígena.

Datos alarmantes:

– El 60.4 por ciento de las comunidades nativas se encuentra en situación de pobreza. El 51% de ellas no cuenta con un puesto de salud

– El 71.9 por ciento de niños menores de tres años tiene anemia, mientras que el 55.3 por ciento de niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.

– El 10 por ciento de indígenas amazónicos no cuenta con DNI, lo cual les impide acceder a la prestación de servicios y a programas sociales.

Redacción: Servindi

Deja un comentario

scroll to top