Santa Cruz: primera ciudad construida en América fue en la Guajira en 1502

Antillas y costas americanas

Antillas y costas americanas

Antillas y costas americanas

Alonso de Ojeda llega por vez primera a la Guajira, el 09 de agosto de 1.499, en horas de la tarde y fue recibido por el gran Líder de los wayuu  Kooki’iway Epinayuu, estableciéndose 12 días en Woumain (llamado después península de Coquivacoa, en honor al líder wayuu), en el último día Alonso secuestra y se lleva a Palaaira Jinnuu (Conocida en la Historia como la India Isabel), que Alonso de Ojeda la hizo su esposa. Este continuó su recorrido a través de la costa del Golfo de la Guajira, hasta llegar al lago de Maracaibo el 24 de Agosto de 1.499.

Ojeda capituló nuevamente ante los Reyes Católicos el 18 de junio de 1501, nombrándose gobernador de Coquivacoa por los resultados obtenidos en el primer viaje. En la capitulación se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio. La extensión de la gobernación es objeto de controversias, para algunos abarcaba desde el cabo de la Vela hasta el cabo de Chichiriviche, pero otros señalan que no tenía un límite preciso, sino que estaba sujeta a los descubrimientos que se hicieran.  “E sus Altezas, avida consideracion a lo que gastastes e servistes e por lo que agora vos obligais a servir, vos hazen merced de la governaçion de la isla de Cunquivacoa que vos descubristes…” (Tomada de Gobernaciones indianas Coquivacoa).

En una segunda visita Alonso de Ojeda, toma posesión de la Gobernación de Coquivacoa, el 3 de Mayo de 1502, funda Santa Cruz, la primera ciudad de tierra firme en toda América, y capital de la Gobernación, esto acontece, luego de recorrer las costas de la Guajira y se instala fundando dicha ciudad en la costa norte de Bahía Honda, lugar donde fue erigida la primera ciudad en tierra firme del continente.

La guerra había estallado entre españoles y wayuu, a raíz del secuestro de Palaaira Jinnuu, fue una lucha sangrienta y desigual, donde los españoles traían consigo fusiles y pólvora, mientras los indígenas wayuu, utilizaban flechas envenenadas, pero los wayuu, no tardaron mucho en utilizar los fusiles y espadas de los mismos españoles, ya que estos eran emboscados por los indígenas, matándolos y tomando sus fusiles y demás herramientas que traían consigo.

La gobernación de Coquivacoa  o Cunquivacoa, fue una gobernación transitoria otorgada por los Reyes Católicos a Alonso de Ojeda sin conocimiento de Cristóbal Colón, que era el virrey de Indias. Acompañaron a Alonso de Ojeda en este recorrido el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Fue el primero de los denominados viajes menores o andaluces, en el que participó además el geógrafo Martín Fernández de Enciso. En septiembre de 1504 Ojeda volvió a capitular con los Reyes Católicos para realizar un nuevo viaje para ir a tierra firme de Coquivacoa. Tras estos resultados, la gobernación de Coquivacoa fue abolida.

 

Algunos historiadores, se disputan el lugar exacto, por lo que hay que aclarar que no fue  en Bahía de los Castilletes, sino Santa Cruz de Bahía Honda en la Guajira Colombiana.  Realmente Santa Cruz, poco duró la fortaleza de la ciudad, los guerreros wayuu, arremetieron en un ataque sorpresivo contra Alonso de Ojeda, derribando la Muralla, piedra por piedra echándola al mar, para que no volvieran a reconstruir de nuevo la ciudad, en la actualidad en el lugar sólo queda las ruinas de las bases.

Los restos de Alonso de Ojeda y de Palaaira Jinnuu Isabel de Ojeda, actualmente reposan en una Cripta o capilla en el Concejo Municipal de Ciudad, en espera de un Mausoleo, en la Costa Oriental del Lago, en el Estado Zulia, Venezuela.

Textos Consultados: Las raíces de la memoria: América Latina, ayer y hoy: Quinto Encuentro Debate. Pág. 221. Editor: Pilar García Jordan. Editor: Edicions Universitat Barcelona, 1996.

Manuel Román Fernández

Deja un comentario

scroll to top