Se conmemora el 30 aniversario del Convenio 169 de la OIT

OIT

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) destacó en el 30 aniversario del Convenio 169 de la OIT, que la adopción del mismo marca un hito notable para los pueblos indígenas en el escenario internacional.

Este organismo internacional da cuenta que, por primera vez, un tratado internacional reconoce la existencia de Pueblos Indígenas, es decir, de colectividades históricas con vocación de continuidad, de existencia permanente y no de grupos condenados a desaparecer como consecuencia de la “modernidad”.

Destaca que ese Convenio es la piedra angular de todas las normas nacionales e internacionales que actualmente legislan sobre el tema: los Pueblos Indígenas existen y tienen derecho de existir en el futuro. Por tanto, las sociedades tienen que organizarse respetando y protegiendo este derecho fundamental.

Fue el Convenio 169 el primer instrumento internacional que planteó el tema de esta forma y por tanto, para los pueblos indígenas y para la humanidad toda, es un tratado esencial que marcó un antes y después.

El FILAC da a conocer que el reconocimiento del carácter de Pueblos y por ende de sus derechos colectivos a existir de acuerdo a sus propios criterios, cultura y valores, no tiene marcha atrás.

Sin embargo, recuerda la gigantesca distancia existente entre lo declarado, los derechos reconocidos y la práctica. En América Latina, región donde la gran mayoría de los países (15 países de 23) han ratificado el Convenio 169, es más que evidente la necesidad de impulsar el cumplimiento de los derechos reconocidos.

Luego de los 30 años, el reto está en el cumplimiento del Convenio 169 y en la eliminación de lo que las organizaciones de pueblos indígenas llaman la criminalización de la lucha por la defensa de sus territorios y recursos que en ella existen dado el incumplimiento del Consentimiento Libre Previo e Informado.

En este contexto, el FILAC trabaja en la creación del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas como un ámbito de sistematización de información, análisis y generación de insumos para mejorar los marcos legales e institucionales y en general de los derechos de los pueblos indígenas de los países de la región.

Asimismo, el FILAC tiene a su cargo la asistencia técnica y coordinación del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, aprobado en abril de 2018, para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Fuente: Filac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top