Tinkuy 2016: juego y diálogo intercultural

2014_09_18 // Lima - Peru // Foto: Rodrigo Rodrich // Encuentro Tinkuy 2014: Dia 05: Visita a Palacio de Gobierno y al diario El Comercio.

2014_09_18 // Lima - Peru // Foto: Rodrigo Rodrich // Encuentro Tinkuy 2014: Dia 05: Visita a Palacio de Gobierno y al diario El Comercio.

 Encuentro Tinkuy 2014/ Foto: Rodrigo Rodrich

Niños de pueblos indígenas y afroperuanos llegan del 9 al 15 de octubre a Lima.

140 niños y niñas de los pueblos originarios y afroperuanos participarán del Tinkuy 2016, asistirán 35 delegaciones de la costa, sierra y selva. Cada delegación está representada por dos niños y dos niñas con su respectivo docente.

Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe argumentó que “desde hace cinco años venimos organizando el Tinkuy de forma ininterrumpida. Su objetivo es lograr que los estudiantes de estos pueblos expresen sus voces sobre la educación que quieren tener, permitiendo el reconocimiento y la valoración de la diversidad del país y el ejercicio del diálogo de saberes”.

En el Tinkuy encontramos, asimismo, una diversidad de lenguas originarias que confiere un carácter especial a este encuentro: lenguas de frontera, lenguas amazónicas, lenguas andinas, lenguas en peligro de extinción, lenguas en revitalización, todas representadas por estudiantes de sexto grado de primaria que estudian en escuelas interculturales bilingües (EIB).

En esta actividad se congregarán al menos 15 lenguas ancestrales: las amazónicas ashaninka, awajún, matsigenka, nomatsigenga, kandozi-chapra, maijuna, shiwilu, urarina, secoya, kichwa, wampis, shipibo-konibo y shawi.

La interculturalidad

Para el 12 de octubre, Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural, se ha organizado un foro con investigadores, analistas y público en general, que tendrá como eje motivador un video sobre el proceso de consulta previa del Plan Nacional de EIB. Será en el auditorio de la Biblioteca Nacional, a partir de las 6 de la tarde.

Festival de juegos y juguetes

El día central del encuentro es el viernes 14 de octubre con el “Festival de Juegos y Juguetes” al que ya han confirmado su asistencia alrededor de 800 estudiantes de diferentes colegios de Lima. Los padres de familia podrán acudir con sus hijos a compartir, divertirse y conocer cómo se juega en otras partes del país. El ingreso es libre.

Este momento es especial porque las 35 delegaciones de niños mostrarán sus trabajos al público en general. La ruta de los juegos ha sido diseñada por los especialistas del Minedu con la finalidad de que los asistentes puedan entretenerse, conocer la procedencia de los juegos, los pueblos originarios que participan y cuáles son sus características culturales.

Redacción: Servindi

Deja un comentario

scroll to top