Voz de las mujeres indígenas en audiencia de la CIDH.

 

 

 

 

melaniacanales

Servindi, 30 de mayo, 2017.- Melania Canales Poma, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) llevó las demandas y propuestas de las mujeres originarias al 162 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la reunión con los comisionados realizada en Buenos Aires, Argentina, Canales Poma expuso sobre el caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, exigiendo el pedido de justicia y reparación para las víctimas.

En compañía de los demás representantes se exhortó a la CIDH a publicar el informe sobre la situación de los derechos de las mujeres indígenas en América, enfatizando en los casos de violencia e invasión de sus territorios.

Otros temas abordados

Canales mencionó que la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) debilitó la institucionalidad estatal indígena.

Señaló que los acuerdos que se toman en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) no son vinculantes.

Finalmente, habló sobre el Censo 2017. Expresó que la inclusión de la variable étnica representa una gran oportunidad y desafío para las organizaciones indígenas.

Vale mencionar que la sesión de la CIDH se realizó del miércoles 24 al viernes 26 de mayo.

Deja un comentario

scroll to top