CLEZ realizó primera discusión sobre el cambio del nombre del municipio Páez

RDP1

En el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígena, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), realizó la primera discusión sobre el cambio del nombre de Municipio Páez al municipio Indígena  Bolivariano Guajira. La consulta popular se realizó el 3 de diciembre de 2009 en el municipio, sin embargo, la demanda no había sido escuchada.

Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira,  afirmó “No es un acto político, como pueblo indígena apoyamos el proceso de cambio de nombre  del municipio Páez al municipio Indígena Bolivariano Guajira, además representa la identidad  de los wayuu, añu, japreira, Yukpa y barí”.

Por su parte, Lisandro Márquez, Legislador del Consejo Legislativo del Estado Zulia, explicó que “reivindicar el nombre del pueblo originario ancestral en plenaria significa rescatar y valorizar lo que es el nombre del municipio Indígena Bolivariano Guajira”.

El cambio de nombre fue legitimado en Gaceta oficial y aprobado por el CLEZ.

Se tiene previsto anunciar para este viernes en un acto conmemorativo del 09 de agosto día internacional de los pueblos indígenas en Sinamaica el nombre del municipio.

Redacción: Andreina Fernández

Deja un comentario

scroll to top