Conoce la programación del Festival Francisco El Hombre 2019

Noches de galas

Las playas de Riohacha serán nuevamente el escenario y punto de encuentro de los amantes del vallenato. La capital de los guajiros se prepara para ser epicentro del evento cultural más representativo de la música vallenata con nuevos aires: El Festival Francisco El Hombre 2019.

Como desde hace 11 años, Riohacha se viste de gala para recibir a propios y foráneos en cada una de las actividades programadas, con el fin de vivir experiencias culturales que enriquezcan a todos los ciudadanos, este año, compartiendo también las expresiones del caribe a través del intercambio con Curazao como país invitado. La conmemoración de los once años del Festival trae sorpresas no solo para los amantes del vallenato, sino también para quienes disfrutan del deporte, la academia, las artes, y la cultura en sus diversas expresiones como la fotografía, las artesanías, gastronomía, moda, baile, y otras, cada una con un espacio diferente. La Corporación Francisco el Hombre, ha querido celebrar con los guajiros y colombianos en general. A continuación presentamos la programación oficial del festival:

MIÉRCOLES 20 DE MARZO

Los eventos programados van desde el día miércoles 20 de marzo, comenzando con la exposición fotográfica 11 Años De Historia, en el Salón Neimarú del Centro Cultural de 09:00 A.M. a 06:00 P.M. En el mismo horario, se abren las visitas al museo de gas, en la compañía de la empresa aliada Chevron.

Seguimos a las 02:00 P.M. con la instalación del Primer Congreso De Economía Naranja, Elemento del Desarrollo Económico Y Social para La Guajira, en el Centro de Convenciones Anás Mai.

A las 4:00 P.M., tendremos la primera jornada de Fútbol Playa Juvenil, al lado del muelle turístico en la Avenida la Marina. Cerramos el día con la Tertulia Edición Especial “tradición con nuevos aires” en Playa Nautical Recreations frente al hotel Gimaura, a las 6:30 P.M.

JUEVES 21 DE MARZO

Comenzamos nuevamente con la segunda parte del Primer Congreso de Economía Naranja: Elemento Del Desarrollo Económico Y Social Para La Guajira, a las 08:00 A.M. y a las 02:00 P.M. su respectiva clausura.

Nos trasladamos seguido a la Universidad de La Guajira, a las 09:00 A.M., para dar inicio al debate académico “El Acordeón: Diatónico O Cromático”. Simultáneamente, en otro punto de la ciudad (Centro cultural), se estará llevando el Festival Fotográfico de 09:00 AM a 06:00 P.M.

A las 4:00 P.M., tendremos la segunda jornada de Fútbol Playa Juvenil, al lado del muelle turístico en la Avenida la Marina.

Cerramos con el conversatorio “En La Guajira se canta así”, teniendo espacio en la Universidad de la Guajira a las 05:00 P.M

VIERNES 22 DE MARZO

Iniciamos la mañana en el Centro Cultural, con la segunda entrega del Festival Fotográfico, de 09:00 AM a 06:00 P.M. A esa misma Hora, se estará llevando en la terraza del Fondo Mixto la feria “Dulces en la tierra de Francisco el Hombre”.

A las 9:30 A.M. se dará apertura a la “Primera Feria Artesanal Étnica Del Caribe Colombiano” con la representación de siete etnias indígenas, este evento se llevará a cabo en el Centro Cultural, Salón Sierra Nevada.

A las 11:30 A.M. comienza la Feria Gastronómica “Sazón Guajiro” en el mismo sitio, aquí podremos encontrar los mejores platos típicos de la región.

A las 03:00 PM, Riohacha se prepara para el Desfile Inaugural del Festival Francisco El Hombre “Un Mar de Cultura”, saliendo desde el Aeropuerto Internacional Almirante Padilla y teniendo como punto de llegada la Gobernación de La Guajira. Como evento alterno, se realizará la denominada “Parranda Blanca De Compositores” con las presentaciones de Gustavo Gutiérrez, Yayo Núñez, Pitufo Valbuena y Franklin Moya. El lugar de encuentro es el Club Tayrona a las 08:P.M.

CONCIERTO DE APERTURA

A partir de las 5:00 P.M. comienza la eliminatoria del concurso juvenil, seguido de la presentación de Koffe “El Cafetero. Sigue la primera ronda clasificatoria del concurso de mayores, a las 09:00 P.M. donde se presentarán las 12 agrupaciones seleccionadas en el proceso de eliminatorias regionales, y en la cual serán escogidos solo los 6 mejores. En esta primera ronda, todos los concursantes competirán por 20 millones de pesos como premio a la mejor canción inédita, la premiación se hará a las 11:00 P.M.

De 12:00 a 01:00 A.M. se llevará a cabo el mano a mano entre los compositores Tico Mercado y Chiche Maestre

SÁBADO 23 DE MARZO

A las 07:00 A.M., actividades deportivas – lúdicas y recreativas dirigidas por Instituto de Deporte de La Guajira IDDG – Ligas Deportivas en las playas del Distrito de Riohacha. Continuamos de 08:00 AM a 06:00 PM con la tercera entrega del Festival Fotográfico en el Centro Cultural, Salón Neimarú. Sigue el segundo día de la Feria Artesanal Étnica Del Caribe Colombiano y la Feria Gastronómica “Sazón Guajiro”, desde las 08:30 A.M., en el salón Sierra Nevada.

A las 10:00 A.M. Riohacha viste de fiesta sus playas con Party Beach 1.0. Francisco El Hombre, el sitio será diagonal a hotel Arimaca. Simultáneamente, se llevará a cabo el conversatorio y lanzamiento libro sobre El Kanash, firma convenio Totto – Federación Nacional de Artesanos Wayuu, en el Centro Cultural, Salón Sierra Nevada.

A las 02: 00 P.M., tendremos el Conversatorio cantado “El Vallenato en Lenguas Nativas Arahuaca, Kamsa, Kankuama y Wayuu”, representado por mujeres indígenas cantantes de vallenato. El lugar escogido para este evento es el Centro Cultural, en el Salón Sierra Nevada. Las calles del Distrito se preparan para recibir la Cabalgata Francisco El Hombre, donde la Asociación de caballistas de La Guajira harán un despliegue con los mejores ejemplares equinos desde las 03:00 P.M., por toda la Avenida Circunvalar. A las 05:00 PM, el Parque Almirante Padilla se viste de moda con la Pasarela AMA (Arte, Moda y Acordeón), está actividad esta coordinada por diseñadoras de La Guajira.

SEGUNDA NOCHE DE GALA

A las 08:10 P.M., la gran tarima recibirá a su “Gran Francisco el Hombre Juvenil”, Oscar Gamarra. Seguido de Diego Daza & Carlos Rueda desde las 09:00 P.M. Continuamos con la segunda ronda clasificatoria, en donde dos de los concursantes tendrán que decir adiós, solo cuatro pasarán a la gran final, desde las 11:00 P.M.

Seguimos con la presentación de Iván Villazón & Saúl Lallemand desde las 12:00 M.D. y cerrando con el gran Churo Díaz, quien llega recargado tas el lanzamiento de su último CD, a deleitar al público guajiro con su inigualable talento a partir de la 01:30 A.M.

DOMINGO 24 DE MARZO

Iniciamos a las 07:00 A.M. con la clausura de las actividades deportivas – lúdicas y recreativas dirigidas por Instituto de Deporte de La Guajira IDDG – Ligas Deportivas en las playas del Distrito de Riohacha.

Continuamos de 08:00 AM a 06:00 PM con la entrega final del Festival Fotográfico en el Centro Cultural, Salón Neimarú. Seguimos con el tercer día de la Feria Artesanal Étnica Del Caribe Colombiano y la Feria Gastronómica “Sazón Guajiro”, desde las 08:30 A.M., en el salón Sierra Nevada

Desde las 10:00 A.M. contaremos con la presencia de Party Beach1.0. Francisco El Hombre, diagonal a Hotel Arimaca.

A las 02:00 P.M., tendremos la Tarde De Compositores, coordinada por la Dirección de cultura Departamental y la Corporación Francisco El Hombre. Este evento tendrá lugar en la Avenida la Marina.

GALA DE CIERRE

La noche del domingo abre con la presentación de Kandymaku a las 07:00 P.M. “El Gran Francisco el Hombre”, Jesu Romero canta a Riohacha con profundo agradecimiento desde las 08:00 P.M.

Cerramos con broche de oro en la gala final, desde las 09:00 P.M., la ciudad se prepara para conocer el nombre del próximo representante de la leyenda de Francisco Moscote “El Hombre”, solo uno podrá consolidarse como ganador a la máxima distinción de mayores.

El concurso será transmitido por televisión nacional.

Seguimos con el Tour “Esto es vida” de Silvestre Dangond, que por primera vez escucharemos en la capital guajira, comenzando a las 11:30 P.M. La noche cierra con uno de los más grandes de la música vallenata, desde las 02:00 A.M. disfrutaremos del “El pulmón de oro” – Poncho Zuleta y su acordeonero El Cocha Molina, que sin duda alguna pondrán a gozar a cada uno de los asistentes.

¡Te esperamos, primo!

Deja un comentario

scroll to top