Cultura wayuu cerró con broche de oro el Semtur 2016

desfile-6-2-351x300

El jayeshí sonó y la pasarela se llenó de color. Un canto a Mma se hizo presente y el talento de las manos de Waleker enamoró a los presentes. La textilería wayuu robó la atención durante el desfile de clausura de la Semana de la Moda y el Turismo 2016 (Semtur), desde el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” (CAMLB).

Las habituales mantas moldeo la figura de las pequeñas que con su encanto enamoraron a quienes se amontonaban para ver la exhibición.

Mochilas, cinturones, collares, accesorios, sandalias y sombreros formaron parte de la muestra traída desde las rancherías de la Guajira.

Modelos de la talla de Kelly González, y los finalistas del Chico Kuerpo 2016: Andrés Pernia, Rodolfo Sarmiento y Javier Rivero, dieron valor agregado al desfile, que fue el más aplaudido y ovacionado de todo el Semtur 2016.

Entre las más pequeñas, Sune Semprún, Ananda Camargo y Nayerli Quintero fueron las representantes de la etnia sobre la pasarela que estuvo compuesta en un 90% por miembros de las diversas casta wayuu.

Manos emprendedoras de mujeres wayuu dieron vida a la colección enmarcada por fantasías étnicas que antecedieron el espectáculo y que también dejaron en alto el orgullo por las raíces indígenas del país.

El desfile fue a beneficio de la Fundación Wayuunaiki, casa editora del periódico indígena homónimo, que arribará el año próximo a sus 17 años, y estuvo presentado por el animador BillySteen, quién lución una guayabera negra bordada con motivos aborígenes.

Andrés Boscán

Deja un comentario

scroll to top