Cultura wayuu cerró con broche de oro el Semtur 2016

desfile-6-2-351x300

El jayeshí sonó y la pasarela se llenó de color. Un canto a Mma se hizo presente y el talento de las manos de Waleker enamoró a los presentes. La textilería wayuu robó la atención durante el desfile de clausura de la Semana de la Moda y el Turismo 2016 (Semtur), desde el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” (CAMLB).

Las habituales mantas moldeo la figura de las pequeñas que con su encanto enamoraron a quienes se amontonaban para ver la exhibición.

Mochilas, cinturones, collares, accesorios, sandalias y sombreros formaron parte de la muestra traída desde las rancherías de la Guajira.

Modelos de la talla de Kelly González, y los finalistas del Chico Kuerpo 2016: Andrés Pernia, Rodolfo Sarmiento y Javier Rivero, dieron valor agregado al desfile, que fue el más aplaudido y ovacionado de todo el Semtur 2016.

Entre las más pequeñas, Sune Semprún, Ananda Camargo y Nayerli Quintero fueron las representantes de la etnia sobre la pasarela que estuvo compuesta en un 90% por miembros de las diversas casta wayuu.

Manos emprendedoras de mujeres wayuu dieron vida a la colección enmarcada por fantasías étnicas que antecedieron el espectáculo y que también dejaron en alto el orgullo por las raíces indígenas del país.

El desfile fue a beneficio de la Fundación Wayuunaiki, casa editora del periódico indígena homónimo, que arribará el año próximo a sus 17 años, y estuvo presentado por el animador BillySteen, quién lución una guayabera negra bordada con motivos aborígenes.

Andrés Boscán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top