Electa y juramentada nueva Junta Directiva del Parlamento Indígena de América

15894268_1331422916922145_5438578587922136056_n

 

Este lunes en horas de la tarde, se realizó la sesión de elección, juramentación e instalación de la junta directiva del Parlamento Indígena de América Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) el cual estará presidido durante el periodo legislativo 2017 por la diputada wayuu del estado Zulia e integrante del Bloque de la Patria, Keyrineth  Fernández.

Por segundo año consecutivo la juventud asume la presidencia de este órgano parlamentario, pues el periodo 2016 estuvo signado por  la diputada Aloha Núñez, hoy ministra de los Pueblos Indígenas, mientras que para el 2017 la juventud indígena representada por la diputada Fernández, asumió las riendas del PIA-GPV que venía de ser conducido por buen camino por el diputado de Delta Amacuro, Amado Heredia.

La directiva del PIA-GPV quedó complementada por la parlamentaria, Carmen Vargas del pueblo  Chaima como primera vicepresidenta; legisladora Aida Escalona, indígena pumé de Apure como segunda presidenta; Yasmili Palmar (secretaria) y Raúl Tempo se quedó con el rol de subsecretario.

La sesión contó por igual con la participación de los diputados, Amado Heredia, Ricardo Fernández, y los legisladores, Edwin Hidalgo, Emilio Valenzuela, Marbelys González, Esther Heredia, Eglis José Rendón, Antonio García, DorelisEcheto, Eladio Akadaya, Lisandro Márquez y Glenis Semprún.

Tras la posterior juramentación, junto al resto de la directiva del PIA-GPV, la diputada Keyrineth Fernández, asumió la ardua tarea con el compromiso de defender y seguir impulsando los logros sociales en materia de pueblos originarios.

Asimismo destacó que buscará promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del país, haciendo énfasis en la salvaguarda de sus derechos colectivos e individuales, asegurando además, su participación protagónica, como pueblos legisladores en la elaboración de las leyes y asuntos que les atañen.

De igual forma se dejó a libertad de los legisladores y diputados, las propuestas para presidir e integrar las comisiones permanentes de, Derechos Humanos y Legislación Indígena; Desarrollo Socio productivo y del Buen Vivir de los Pueblo Indígenas; Salud y Seguridad Social Indígena; Ambiente, Habitad y Tierras Indígenas;  Familia, Mujer, Juventud, adolescente, niños y niñas indígenas; y por último la comisión permanente de Educación, Cultura, Deporte, Conocimiento Tecnológico e Idioma Indígena.

Para concluir, la nueva presidente del PIA-GPV para el período 2017, agradeció la confianza de los integrantes del grupo legislativo en la labor de la juventud. “Nuestros legisladores apuestan por la juventud y están convencidos de que podemos seguir aportando en el tema legislativo y social para seguir impulsando el proceso revolucionario”

Deja un comentario

scroll to top