Gobernación del Zulia atiende al pueblo indígena Wayuu para tratar tema sobre la demarcación de sus territorios

IMG-20160901-WA0027

La Defensoría del Pueblo junto a la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (SATOT), el Instituto Nacional de Tierra, y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea Zulia), llevaron a cabo este miércoles una mesa de trabajo con representantes del Pueblo Indígena Wayúu de la Zona del Guasare, para tratar el tema en materia de demarcación de sus territorios.

Comunidades indígenas wayúu exigen a la comisión regional de demarcación de pueblos indígenas acelerar los procesos para que le sean otorgadas las tierras que por derecho le corresponden, derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas a su hábitat y a la propiedad colectiva de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que dignifica al pueblo indígena venezolano.

Aristóteles Torrealba, defensor del pueblo del estado Zulia informó. “Hago un llamado a la conciencia para que no se desvirtué la esencia de la ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que en su artículo 4 de su objeto establece los principios y bases para una convivencia sana y saludable que permita desarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, el Ing. Robin Márquez, Secretario de Ambiente, destacó el legitimo derecho que los pueblos indígenas tienen, sin embargo, señalo que no se puede seguir cometiendo los errores de la demarcación del pueblo yukpa y priorizo la necesidad de hacer una revisión a fondo de la entrega de títulos de tierras, para centrar su objetivo en la producción de rubros y en la  conservación del ambiente y de los recursos naturales existentes en su hábitat y tierras. Razones de peso establecidas en el quinto objetivo histórico de la patria.

Se convoco a una próxima reunión, pautada para el día martes 15 de Septiembre con todas las instituciones vinculadas al tema y a la comisión regional de demarcación del Estado Zulia.

Nota de prensa

Deja un comentario

scroll to top