Indígenas de Maracaibo claman ser incluidos en los CLAP

img_6066_400_200

 

Desde tempranas horas del lunes, representantes indígenas del Municipio Maracaibo y del estado Zulia protestaron en las adyacencias del Palacio de Gobierno, dirigidos por Antonio Fernández, Concejal de la ciudad y dirigente indígena, exigieron la activación y correcta ejecución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con dicha comunidad. 

Fernández declaro que en vista del padecimiento que sufre la comunidad indígena zuliana, han decidido hacer un llamado de atención tanto a la gobernación del estado Zulia como a la opinión publica, “Venezuela esta pasando por una grave situación económica, de salud, alimentaria, todos estamos atravesando momentos difíciles, tanto la clase alta como la media y la baja, pero sobre todo los pueblos indígenas, los cuales han sido excluidos de programas educativos, y que en consecuencia hoy no pueden competir en el campo laboral como cualquiera, por ende se le dificulta acceder a ingresos económicos que le permita palear su situación”, enfatizo que la mayoría de los niños indígenas están migrando a las calles en condición de mendicidad.

El concejal afirmó que en vista del padecimiento del pueblo indígena, la idea es solidarizar a la comunidad ya que “somos venezolanos, somos hermanos y tenemos derechos. De tal manera que el día de hoy, en virtud de los programas sociales que activa el gobierno para palear la situación alimentaria, hemos sabido de la activación de los CLAP que es de una política nacional, y desde el Zulia queremos ser participes para beneficiar a nuestras comunidades”.

El edil informo que hace meses, junto a la comunidad, se trataron de comunicar con la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación del Zulia, Noelí Pocaterra para plantearle esta situación, sin embargo no han recibido respuesta, posteriormente se intento comunicarse con la Legisladora Indígena del estado, Norelis Echeto de quien tampoco hubo respuesta alguna. De esta manera, el concejal afirma que “decidido avanzar y llamar la atención del gobernador”.

Los protestantes en compañía del líder indígena proponen una iniciativa que tiene por fin beneficiar a su pueblo, “solicitamos la activación de los CLAP indígenas y para el oeste de Maracaibo. Queremos iniciar con 2 CLAP piloto, que se activarían principalmente en la parroquia Antonio Borjas Romero, barrio La Paz y en la parroquia Venancio Pulgar, barrio 12 de Septiembre, para ello hemos ideado un formato de identificación mucho mas fácil y accesible que le permita a los profesionales y técnicos que evalúan a los beneficiarios obtener de manera objetiva a las futuras personas que se estarán beneficiando”, aclaró el edil.

La planilla que proponen consta de 9 preguntas para realizar el registro de los interesados, a diferencia de la que existe actualmente que es ofrecida por el Gobierno Nacional, que consta de mas de 100 preguntas, según el concejal “la planilla del gobierno hace un proceso mucho más engorroso de más de muchas preguntas solo para obtener una bolsa de comida o una ayuda económica”.

Igualmente, Alejandro Urdaneta, habitante del barrio La Paz expreso su opinión “estamos aquí haciéndole un llamado al gobernador, solicitando la activación de los CLAP, ya que somos una comunidad bastante pobre, queremos que se noten nuestras necesidades y se respeten nuestros derechos humanos”.

Deja un comentario

scroll to top