La Chinita zarpará en Procesión Lacustre para reencontrarse con todos los pueblos del Zulia

 

procesion-lacustre4-9

Este domingo 30 de octubre, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá emprenderá entre flores, cantos y oraciones su tradicional Procesión Lacustre número XV. Durante 15 días los pueblos del Zulia tendrán el privilegio de ser bendecidos por la Excelsa Patrona, quien acompañada de San Benito, Servidores de María, Pueblo Mariano y al son de Chimbangueles surcará las sedosas aguas del Lago de Maracaibo escoltada por un sinfín de lanchas que la acompañarán hasta llegar al municipio Mara, primer municipio que visitará en su tradicional periplo.

 

Inmediatamente después de la Bajada, la Virgen Morena saldrá en procesión a la 1:30 de la tarde desde la Basílica pasando por la Calle Ciencias – Avenida Páez – Avenida Libertador hasta llegar al Malecón, Casco Histórico de Maracaibo, Zona de Interés Turístico Nacional.

 

A las dos de la tarde, ya el ambiente en el Malecón anunciará el acontecimiento, entre gaitas, banderines y flores. La Sagrada Réplica de la Virgen saldrá en Transporte Lacustre ofrecido por el Destacamento de Vigilancia Costera 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, PDVSA, la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, así como la Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco, acompañada también de pescadores y todo tipo de embarcaciones lacustres, tanto públicas como privadas.

 

Como cada año, la Gobernación Bolivariana del Zulia, la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR), ente adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico y con el seguimiento de la Primera Combatiente Margarita Padrón de Arias y el Secretario General de Gobierno, sociólogo Giovanny Villalobos y Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, coordinadores de la actividad, han estado pendientes de cada detalle para el feliz desarrollo del evento religioso que se realiza en honor a nuestra Virgen de Chiquinquirá.

 

La Directora de Turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia y Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, licenciada Mariela Quintero Leal, manifestó que esta actividad religiosa, junto con la Bajada, forman parte de los eventos representativos en cuanto a feligresía zuliana, que marcan el comienzo del más turístico de los eventos del Zulia: la Feria de la Chinita.

 

Una vez más, la Chinita vuelve al marullo que nos la trajo un 18 de noviembre, en agradecimiento y profesión de fe por nuestra amada Chinita. En una muestra palpable del respeto a la devoción del pueblo zuliano por su querida Chinita, desde el año 2012 el Gobernador Francisco Arias Cárdenas acompaña, como el mejor de los hijos, a nuestra Santa Madre a su salida en Peregrinación por todos los pueblos del Zulia. Ya no sale solita desde el Malecón, y este año tampoco es la excepción. Esta actividad es de gran relevancia en materia de Turismo Religioso, pues en este emblemático recorrido por los pueblos de agua del Zulia la feligresía de cada pueblo se congrega para orar y agradecer a Nuestra Santa Patrona. Es un evento de Turismo Religioso en el marco de la Feria de la Chinita en el que verdaderamente se integran todos los pueblos del Zulia durante la Peregrinación de la Virgen Morena por los 21 municipios del estado, actividad en la que el Presbítero Eleuterio Cuevas, representantes municipales de la Iglesia y respectivos alcaldes participan en una verdadera manifestación de cultura popular y fe”.

 

“En nombre de nuestro Gobernador y de la Primera Combatiente agradecemos el apoyo fraterno de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fuerza Armada Nacional, Destacamento de Vigilancia Costera N° 11, BOLIPUERTOS, SEDAEREZ, SEDAERPGRU, Corporación Socialista Naviera del Lago “Bergantín”, Insopesca, Dirección de Ceremonial y Protocolo, Guardia Costera, VEN 911, Secretaría de Cultura, Despacho del Gobernador, PDVSA, Inatur Zulia, Aeropuerto Internacional La Chinita, Dirección de Turismo Alcaldía de San Francisco, IARA, PDVSA, PDVSA Operaciones Acuáticas, Corpozulia, OIPEEZ, Zuliatur, PEQUIVEN, CPBEZ, Intendencia de Maracaibo, Fundación Niño Zuliano, IARA, Ministerio del Poder Popular del Turismo, y por supuesto al equipo de la Corporación Zuliana de Turismo”, refirió la Máxima Autoridad de CORZUTUR.

 

Quintero Leal, hizo un llamado a todos los zulianos, devotos, visitantes y turistas para acompañar a la Chinita en su recorrido Lacustre, el cual dará inicio desde el Malecón de Maracaibo, en el centro de la ciudad.

 

El acto estará encabezado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la Primera Combatiente Margarita Padrón de Arias y el Presbiterio Eleuterio Cueva. Contará con embarcaciones para que las personas puedan acompañar a la Chinita; además catamaranes, artistas, gaitas y coros de niños, todos dedicándole sus cantos a la Reina Morena, que retornará el 15 de noviembre a la Basílica, su recinto sagrado.

 

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá resplandeciente navegaba en el estuario y en la orilla, y fue el 18 de noviembre de 1709 cuando la vio la lavandera María Cárdenas, desde entonces se ha mantenido la gran devoción de los marabinos y zulianos hacia la Madre de Jesucristo.

 

Programa de la Procesión Lacustre de la Sagrada Réplica de

“Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”

 

Lunes 31 de Octubre

El Moján hasta La Laguna de Sinamaica: Puerto Cuervito hasta Parroquia San Bartolomé de Sinamaica.

 

 

 

Martes 01 de Noviembre

Muelle de la Guardia Nacional Bolivariana en el Río Limón hasta Muelle Principal de la población de Isla de Toas.

 

Miércoles 02 de Noviembre

Muelle Principal de la población de Isla de Toas hasta la población de Punta Palma en el municipio Miranda.

 

Jueves 03 de Noviembre

Población de Punta Palma hasta el Muelle de los Puertos de Altagracia. Muelle de la Perla Negra hasta el muelle de Los Puertos de Altagracia

 

Viernes 04 de Noviembre

Salida desde el La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Aranzazú hasta la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (El Mene).

Sábado 05 de Noviembre

Salida desde el La Parroquia Nuestra Señora de Fátima (El Mene). Municipio Santa Rita hasta la Catedral de Cabimas.

 

Domingo 06 de Noviembre

Salida desde el Muelle de PDVSA, (Tía Juana – El Prado), hasta el Muelle de la Empresa PROAMSA Las Morochas (Municipio Lagunillas).

 

Lunes 07 de Noviembre 

Salida desde el Muelle de la Empresa PROAMSA (Municipio Lagunillas), hasta el Muelle de Costa Bolívar (Municipio Valmore Rodríguez).

 

Martes 8 de Noviembre

Salida desde el Muelle de Costa Bolívar Municipio Valmore Rodríguez hasta el Muelle Pesquero de San Timoteo (Municipio Baralt). PDVSA – Estación San Lorenzo.

 

Miércoles 9 de Noviembre

Salida desde el Muelle Pesquero de San Lorenzo y llegada al Muelle Pesquero de Bobures – (Municipio Sucre).

 

Jueves 10 de Noviembre

Salida desde Bobures hasta el Muelle Pesquero de Puerto Concha.

 

Viernes 11 de Noviembre   

Salida desde la Parroquia Santa Bárbara Hasta la Rectoría de San Isidro en los Naranjos.

 

 

 

 

Sábado 12 de Noviembre 

Salida vía terrestre desde la Parroquia Santa Rosa de Lima del Chivo hasta el Muelle Pesquero de Puerto Concha y luego hasta el Muelle Pesquero de la población del Congo Mirador (Municipio Catatumbo).

 

Domingo 13 de Noviembre

Salida desde el Muelle Pesquero de Barranquita hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del Carmelo (Municipio la Cañada de Urdaneta).

 

Lunes 14 de Noviembre

Salida desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del Carmelo (La Cañada de Urdaneta) hasta la Parroquia Purísima Madre Dios y San Benito de Palermo.

 

Lunes 15 de Noviembre

Vía Terrestre. Visita: Municipio San Francisco. Parroquia Santísimo

Cristo.

 

Visita al Destacamento de Vigilancia Costera Nro. 903 de la

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

 

Salida para la Vereda del Lago.

 

6:30 pm Salida en el María Móvil hasta la Basílica con el acompañamiento de la Asociación Venezolana de Motorizados, pasando por Santa Lucia, Barrio el Empedrao. Hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Deja un comentario

scroll to top