Luis Caldera nombra comisión para intervención del templo San Rafael Arcángel

IMG_20160516_095013

El pasado domingo 15,  se produjo un incendio en la sacristía de la Iglesia San Rafael Arcángel de El Moján producto de un corto circuito en el equipo de sonido del templo. Gracias al llamado a los bomberos por parte de los habitantes y la rápida acción de los funcionarios se pudo controlar el siniestro y evitar que las llamas alcanzaran el resto de las instalaciones.

La Alcaldía Bolivariana de Mara conformó en horas de la mañana de este lunes un equipo para la recuperación, limpieza y descontaminación de las partes afectadas por el fuego, el cual también alcanzó un salón ubicado detrás de la sacristía.

Luis Caldera, Alcalde del municipio Mara expresó: “Ante este lamentable accidente ocurrido el pasado domingo, activamos los equipos técnicos especializados conjuntamente con Arquiluz, la Alcaldía Bolivariana de Mara, Gobernación del Zulia y la parroquia San Rafael Arcángel”.

Asimismo detalló: “Está garantizada la inversión para que este templo siga siendo la joya histórica, cultural y espiritual de la Subregión Guajira”.

Por su parte, el presbítero Guillermo Sánchez, párroco del templo San Rafael Arcángel manifestó: “Gracias a Dios muchas personas al percatarse  del humo que salía del templo llamaron a los bomberos y de inmediato llegaron para apagar las llamas (…) se consumió muchas cosas de valor como: vestimenta litúrgica, custodias, imágenes, cuadros, tronos, objetos litúrgicos, casullas, cálices, se dañaron las hostias, el vino y todo el mobiliario que se encontraba en la sacristía”.

El sacerdote expresó su agradecimiento por el plan de emergencia tomado por parte del gobierno bolivariano de Mara “Es lamentable lo sucedido, agradezco todo el apoyo por parte de la Alcaldía; pido al apoyo también a toda la feligresía marense ante esta situación”, puntualizó.

Rony Páez, inspector de Corpoelec, señaló: “el corto circuito se produjo en el equipo de sonido,  afortunadamente el sistema de seguridad de las brequeras de distribución del sistema eléctrico se activó y el siniestro no fue mayor. Estamos trabajando para reactivar la electricidad en la parte interna del templo para retomar las actividades eclesiásticas”

Igualmente, Oli Finol, Arquitecta profesora de la Universidad del Zulia y Gerente de ArquiLuz señaló: “No hubo causas mayores como tal al templo, solo la sacristía y un salón adicional que fueron las zonas más afectadas. Empezaremos a descontaminar las áreas a donde llegó el humo e ir rescatando poco a poco y regresar todo a su estado original”.

El templo San Rafael Arcángel inició su construcción para el año 1866 y durante años recibió remodelaciones arquitectónicas. Para el año  1990 esta iglesia cerró durante 17 años, y el 24 de octubre de 2007 en la gestión del alcalde Luis Caldera, se entregó el recinto sagrado completamente reconstruido, restaurado y dotado para la Gloria de Dios y la veneración de nuestra Señora del Carmen y San Rafael Arcángel.

Nota de prensa

Deja un comentario

scroll to top