Salud Indígena del SAHUM celebró 11 años brindando atención a los pacientes

11Público presente durante la actividad especial por el Décimo Primer Aniversario del SAOI-SAHUM

El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, celebró sus 11 años brindando atención humanista y de calidad a pacientes indígenas y no indígenas de todo el occidente venezolano, mediante la realización de diversas charlas educativas.

La actividad inició con la entonación del Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo en idioma wayunaiki, interpretado por los niños de la Escuela Básica Nacional Wayuu “Suchonyuu Mma”.

Durante la actividad, estuvieron presentes: Rosa Morillo, Coordinadora de Programas de Salud Indígena de la Sub-Región Guajira, así como representantes de los diversos SAOI de la región zuliana y médicos especialistas del SAHUM.

Jasmín García, Coordinadora General del SAOI- SAHUM, resaltó “En el marco del Décimo Primer Aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del Hospital Universitario de Maracaibo, organizamos una jornada de charlas educativas, en torno a los tópicos de salud que hemos observado que en estos 11 años han afectado más a nuestros pueblos indígenas como son la diabetes, la desnutrición, afecciones visuales, entre otras enfermedades, debido muchas veces al consumo de bebidas como el refresco o alimentos poco saludables que no son propios de la cultura o menú indígena, todo esto como consecuencia de la transculturización de nuestros pueblos”.

De igual forma, agregó “Estas sesiones educativas también tienen como objetivo reflexionar sobre lo que hemos hecho y que estamos haciendo para mejorar la calidad del servicio y disminuir ese índice de enfermedades en nuestras poblaciones indígenas, para lo cual es sumamente importante la prevención y por ello hemos invitado algunos médicos especialistas de este hospital, para que nos aporten sus valiosos conocimientos en referencia a estos temas”.

La actividad culminó con la entrega de reconocimientos a los invitados especiales y ponentes, además de la interpretación del tradicional Cumpleaños Feliz, razón por la cual todos los presentes le desearon al equipo del SAOI-SAHUM, que continúen cosechando éxitos así como lo han logrado durante estos 11 años de servicios en beneficio de los pueblos indígenas.

Un poco de historia

El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM fue inaugurado el 15 de abril del año 2005 con un equipo de aproximadamente 15 personas. Nació de la necesidad que había de atender la alta demanda de pacientes indígenas que llegaban a este hospital y que no recibían una atención adecuada, principalmente por la barrera comunicacional, en cuanto al idioma, situación que fue observada por la Red de Mujeres Indígenas, quienes iniciaron la lucha para concretar este proyecto.

La propuesta fue aceptada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y se procede a formar una Dirección Nacional de Salud Indígena en el 2004, en la sede del Ministerio. Sin embargo, el primer servicio se cristaliza en el 2005.

El proyecto piloto del SAOI inició en el Hospital Universitario de Maracaibo, por ser uno de los más grandes del país, pionero en muchos avances médicos y porque es el que recibe una alta demanda de pacientes indígenas, ya que el estado  Zulia alberga la mayor cantidad de población originaria del país, donde cohabitan cinco pueblos indígenas: wayuu, añu, barí, japreria y yukpa.

Cabe mencionar, que este proyecto de Salud Indígena, actualmente, cuenta con 32 oficinas a nivel nacional, que trabajan para brindarle atención eficiente a la población indígena del país.

Nota de prensa

Deja un comentario

scroll to top