Universidad: núcleo de la investigación aborigen

UNICA

 

La Universidad Católica “Cecilio Acosta” instaló la unidad de Asuntos interculturales

Los departamentos de investigación indígena se  caracterizan por establecer vínculos entre los conocimientos étnicos y el pensamiento científico, que involucre a todos los sectores sociales, ello incluye a los alijunas (criollos).

Contribuir con el reconocimiento de los pueblos originarios es una importante labor que por ejemplo la Coordinación de Asuntos interculturales de la Universidad Católica “Cecilio Acosta (Unica) ha logrado consagrar durante cuatro años. Liderada por Rubia Luzardo, docente investigadora, la unidad propone como tarea organizar y conducir programas de estudios interdiciplinarios que generen espacios de convergencia entre el conocimiento y el modo de vida indígena.

La iniciativa ha sido aplicada a los niveles de pregrado y postgrado y ha logrado estableciendo mecanismos de documentación por medio de charlas y talleres.

Inspirado en los avances propuestos por la Universidad del Zulia y el Servicio de Documentación e Investigación Indígena (Sedine), la Unica busca equiparar su propio espacio debido a la necesidad de dotar a la matricular proveniente de comunidades nativas y con ello involucrar también a la comunidad criolla.

Para su creación en el 2012 se estipulaba que seria el beneficiario de 280 estudiantes, población que se ha ido incrementando con el pasar de los años.  Promover la diversidad culturar como principio máximo es su lema, además  Luzardo aseguró que este centro y todos los que laboran en él  están dedicado a la investigación, por tal motivo se inicia este lugar con ayuda de la directora de cultura,  los decanos y algunos profesores.

Jeniffer Villalobos

Deja un comentario

scroll to top