La sequía arrecia

 

sequia

El fenómenos del Niño ha empeorado la situación de los embalse. El sistema de distribución de agua les pega en el bolsillo a los ciudadanos. Se podrían recuperar 70 metros cúbicos de agua con las lluvias para una solución momentánea.

Desde el año 2013 la sequía en el Zulia se ha convertido en un desespero para la ciudadanía. Maracaibo,  San Fráncico,  Jesús Enrique Lossada,  Mara, Almirante Padilla y Guajira  son los municipios azotados por  la falta del vital líquido.

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrólogo, explicó que el fenómeno de El Niño ha acrecentado la falta de agua en los embalses Manuelote, Tulè y Tres Ríos, avecinando agua solo  hasta mayo, “esperamos que para el primer trimestre del año llueva, lo que no sabemos es con qué intensidad y con qué duración”

Se podrían recuperar con las lluvias 70 metros cúbicos

La zona costera del país presenta los mismos síntomas, el Zulia es uno de estados más afectados a pesar que la Costa Orientar y el Sur del Lago mantiene reservas. Se han implantado un sistema de distribución de agua por medio de camiones cisternas, sin embargo, las denuncias apuntan que los precios de venta son exorbitantes  y existe una mala distribución en las zonas urbanas, sin contar el uso de los vehículos para el contrabando de combustible hacia Colombia.

 

Situación de los embalse

En total se disponen de 62 millones de metros cúbicos hasta mayo
EmbalseCapacidad

(millones de metros cúbicos)

Por  debajo de nivel

(millones de metros cúbicos)

Disponibilidad

(millones metros cúbicos)

Tulè2673130
Manuelote214105
Tres Ríos1803028

 

Medidas tomadas

Cortes programado de 36 horas por 108.

Distribución de agua con 338 camiones cisternas.

Cortar la toma ilegal de agua, ya que con ellas se pierden 2 mil litros por segundo.

Control de fugas de agua.

 

Comisión Especial

Dorelis Echeto, legisladora indígena, presidirá la comisión especial  que atenderá el tema, junto a los legisladores Eliseo Fermín, José Díaz, Lisandro Márquez y Neida Luzardo.  Esta delegación será una fusión de Ambiente y Servicios.

El BRILLANTE

Los trabajos de reparación y expansión del acueducto desde la planta de tratamiento de El Brillante tienen el ejecútese por más de mil 805 millones de bolívares a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. El proyecto llevará agua potable desde el río Guasare hasta las comunidades de Carrasquero, Sinamaica, Caimere Chico, Las Guardias y Paraguaipoa a través de tuberías instaladas por la Hidrológica del Lago (Hidrolago).

Según David Guerra, gerente de operación de la Estatal acuífera,  los trabajos de reparación se tenían pendientes desde el 2010 y debido a su valoración en moneda extranjera (dólares) no se habían hecho las conversiones necesarias para finiquitar el monto de inversión.

El propio funcionario acotó que la municipalidad deberá iniciar también los trabajos de instalación de la red de cloaca y las conexiones de agua blanca para llevar el vital líquido casa por casa.

Indira Fernández, concejal de la Guajira, fue la encargada de gestionar  ante el Gobierno Nacional el punto de cuenta de los recursos “que servirá para sustituir equipos viejos, al mismo tiempo que se cambiaran las tuberías que se encuentran en mal estado”.

OPINIONES

Margaret Dimitro

Legisladora del Consejo Legislativo del Zulia (Clez)

“Si no hay agua en una comunidad no hay salud no hay calidad de vida, la falta de agua en la Guajira no es algo nuevo, en 1994 la Encefalitis Equina fue una enfermedad que afecto la Guajira por las aguas estancadas, es lo mismo que está pasando ahora, las aguas almacenadas están ocasionando enfermedades como el Zika, el Chicungunya y el dengue”

Hèbert Chacón

Alcalde de la Guajira

“Tratamos de solventar el problema de agua en la Guajira con los camiones cisterna,  tenemos una flota de 32 camiones, de los cuales 22 camiones que están operativos, por problemas  de repuestos, cauchos y baterías, tenemos varios camiones parados esperando”

Luis Caldera

Alcalde de Mara

“Venimos trabajando en las plantas potabilizadoras de Carrasquero, donde hemos instalado un sistema de filtración, para garantizar agua de alternativa,  porque tiene como fuente de abastecimiento el Río Limón y así vamos a ir trabajando en las otras comunidades”

Jeniffer Villalobos

Deja un comentario

scroll to top