¿Qué pasó con la Academia de Idiomas Indígenas del Zulia?

images

Ya ha pasado un año desde que el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) promulgase la constitución de la Academia de Idiomas Indígenas del Zulia, proyecto abanderado por Dorelis Echeto, legisladora indígena, y aún el Ejecutivo Regional no ha dado el primer paso, “a pesar de haberse publicado en Gaceta Oficial, la academia sólo espera la asignación de recursos a través de la Secretaria de Educación para ubicar una sede donde pueda funcionar”.

Desde su discusión en el parlamento regional, se estableció que su ubicación debía consagrarse en el casco central de Maracaibo, para recibir a más de 600 mil indígenas y coordinar acciones investigativas y educativas en función de los cinco idiomas aborígenes de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales afirmó que el proyecto “es un hecho” y que sólo deben hacerse los procesos administrativos para constituir la institución, “la Secretaria (de Educación) velará por los recursos que sean necesarios para la Academia, y el mismo Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, ha girado instrucciones para que esto se dé con prontitud”.

A principios de 2016 se espera establecer la directiva luego del proceso de postulación. Jorge Pocaterra, lingüista y profesor universitario es el más sonado para presidir la junta.

Jeniffer Villalobos

Deja un comentario

scroll to top