Aproximadamente 200 mil familias indígenas se encuentra en alto riesgo de contagio

Se han registrado dos casos de coronavirus en el pueblo Binacional Yukpa, otros dos en los Pastos y uno en el pueblo Zenú.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, alertó que 201.576 familias indígenas se encuentran en alto riesgo de contagio de COVID-19.

Según el último boletín informativo de la Onic, hay 3 comunidades afectadas y 5 casos positivos. Uno de la población Zenú, 2 en el pueblo Binacional Yukpa y otros dos del pueblo los Pastos. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de recuperados ni de muerte por COVID-19.

Así mismo, la organización alertó que 535 mil familias indígenas están en riesgo de una crisis humanitaria. Por lo que, la Onic hizo un llamado al Gobierno para que respondiera la solicitud de realización de pruebas y detección de casos sintomáticos en los pueblos indígenas en riesgo.

La organización añadió que urgen los apoyos humanitarios de bioseguridad para la Guardia Indígena, agua potable y sistema de riego que garantice la producción de alimentos.

De igual forma, tras la alerta epidemiológica por coronavirus en la comunidad Emberá Dobida en  Chocó por la muerte de tres personas y la enfermedad de otras 90 con síntomas similares a los del COVID-19, la Onic reiteró al Gobierno la necesidad de atender esta situación y definir reuniones con los pueblos indígenas para el plan de contención en Chocó.

En el Atlántico, hay 9.976  familias indígenas rurales en riesgo. En Magdalena, 246; en Bolívar, 36; en Cesar, 903; en Córdoba, 26.479; en La Guajira, 8.590, y en Sucre, 14.184.

via: ONIC

Deja un comentario

scroll to top