Cerrejón implementa una guía diferencial sobre COVID-19 en las comunidades

Cerrejón se ha convertido en una empresa pionera en Colombia al desarrollar una Guía Diferencial que establece lineamientos de actuación claros para reducir la probabilidad de propagación del virus COVID-19 durante el trabajo de relacionamiento de sus trabajadores y contratistas con las comunidades étnicas y no étnicas. La empresa ha establecido estas medidas de bioseguridad para garantizar que, mientras dure la cuarentena en el departamento de La Guajira, se pueden entregar las ayudas y mantener determinadas actividades con las comunidades de una forma segura.

“Tenemos el compromiso de seguir apoyando a La Guajira durante esta emergencia. Sin embargo, queremos hacerlo con garantías para nosotros y para las personas de las comunidades, siguiendo estándares estrictos. Por esto, el equipo está cumpliendo a cabalidad una guía que nos permite, por ejemplo, realizar de manera segura la distribución de más de 50.000 mercados, que ya se están repartiendo en más de 300 comunidades étnicas cercanas a nuestra operación, o de los 7 millones de litros de agua potable que ya hemos entregado durante la cuarentena”, afirmó Luís Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Esta Guía Diferencial, desarrollada para la interacción con comunidades, ha adoptado los mismos pilares o comportamientos de salud planteados para la operación minera de Cerrejón: la verificación del estado de salud, el distanciamiento social, el control de aglomeraciones, la desinfección y aseo y la protección personal junto al entrenamiento en normas de salud e higiene. Además, se han añadido aspectos más específicos del relacionamiento de nuestro equipo con las comunidades.

“El primer paso es evitar, siempre que se pueda, el contacto con las comunidades. Sin embargo, hay casos excepcionales, como las entregas de nuestras ayudas humanitarias, para los que hemos definido controles como la comunicación previa con los líderes de las comunidades para coordinar que solo esté presente la persona cabeza de familia o la no presencia de mayores de 70 años, de niños, ni de personas con algún tipo de enfermedad. De igual forma, se aplican medidas y protocolos de bioseguridad a los vehículos que transportan los alimentos y a las personas que los llevan. En el momento de la entrega, se mantienen las distancias de seguridad de dos metros, se dispone de elementos de higiene y se asegura que todas las personas vayan con tapabocas. Por último, junto con las ayudas, se distribuyen recomendaciones de salud e higiene en wayuunaiki, para generar conciencia sobre el manejo de esta enfermedad”, concluyó Marulanda sobre el tema.

La Guía Diferencial, que se puede consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/2TPHgpH, responde a todos los lineamientos indicados por las autoridades de salud colombianas, y en adición incluye aspectos voluntarios que van más allá de lo estipulado en estos requerimientos.

Deja un comentario

scroll to top