CERREJÓN, UNA DE LAS 100 EMPRESAS CON MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO EN LATINOAMÉRICA, SEGÚN EL RANKING PAR

Por segundo año consecutivo, Cerrejón fue reconocida como una de las 100 empresas con mayor equidad de género en Latinoamérica según el ranking PAR 2020. Este logro se enmarca en el estudio que anualmente realiza la consultora Aequales y que mide la gestión de objetivos, la cultura organizacional, la estructura organizacional, la gestión del talento y, este año, la gestión de crisis de COVID-19 alrededor de la equidad de género en las empresas.

Cerrejón, junto a 31 empresas del país, firmó en 2018 el pacto Somos Pares en el que se comprometió a gestionar iniciativas a favor de la equidad de género al interior de sus organizaciones y a lo largo de sus cadenas de valor. En 2019, firmó con el Ministerio de Trabajo el memorando de voluntades en aras de incorporar un sistema de gestión de igualdad de género a través del sello EQUIPARES para generar trasformaciones culturales y cierre de brechas de género en la empresa.

“En Cerrejón trabajamos diariamente para romper el paradigma de que la industria minera es un trabajo de hombres. A partir de una mayor conciencia de esta situación y un propósito claro de transformar esta realidad, cada vez son más las mujeres que se convierten en protagonistas en nuestra industria. Por ejemplo, somos la única empresa minera en operación del país con una Presidenta; el 43% de nuestro Comité Directivo está conformado por mujeres y más de 1.160 de nuestros empleados y contratistas son mujeres”, manifestó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios (E) de Cerrejón.

“En nuestra compañía somos equidad. Nos hemos transformado para igualar las condiciones entre hombres y mujeres y crear una cultura que promueva la equidad en toda la organización. Sin duda, debemos continuar recorriendo el camino que hemos emprendido en búsqueda de la diversidad para que tanto los hombres como las mujeres de Cerrejón continúen desarrollando sus competencias a su máximo potencial”, comentó Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón.

En 2009, Cerrejón conformó el Comité de Mujeres en la Operación para revisar temas asociados a la infraestructura, políticas y dotación en áreas operativas. Este Comité se transformó y dio paso, en 2017, al Comité de Equidad que tiene la misión de promover iniciativas que permitan hacer de la compañía una empresa más equitativa, diversa e incluyente.

Cerrejón continuará trabajando en los próximos años en un plan integral y de largo plazo, que permita no solo seguir fomentando el rol de liderazgo de la mujer en la minería, sino generar mayores niveles de equidad entre toda la organización y lograr transformaciones más allá del ámbito laboral.

Deja un comentario

scroll to top