El COVID-19 no había llegado a La Guajira

Por Manuel Román Fernández Ja’yaliyuu.
Fotografía: Jeiner Camargo Uliana.
El coronavirus o COVID-19 no es la repetición de alguna enfermedad que haya pasado en La Guajira.
Muchos wayuu de ahora, letrados, académicos, profesionales, dirigentes, autoridades, pareciera que no se documentan. Al menos, deberían investigar antes de emitir un juicio acerca de la información sobre el coronavirus o COVID-19, ya que generan confusión sobre el nombre wayuu que le dan a esta pandemia.
Los medios de comunicación se prestan para emitir mal la información, específicamente, los radiales. Estos hermanos wayuu que emiten mensajes por las diferentes emisoras, en lengua wayuunaiki, le han puesto al COVID-19 el nombre de  A’leeyajawaa y otros lo llaman Poloona. Ambas enfermadades han desatado muertes en La Guajira; pero la primera, para los wayuu, sólo se da de forma exclusiva en las épocas de invierno y el nombre es fiebre equina. Los wayuu, cuando observan que sus burros, caballos y mulas comienzan a dar vuelta y más vueltas y corren de un lado a otro y muerden cualquier cosa que ven, se dan cuenta que tienen la enfermedad de la fiebre equina. La misma se propaga a través de la plaga de zancudos y mosquitos en las épocas de invierno y en tiempos de inundaciones .
A’leeyajawaa, quiere decir “que da vueltas” y nada tiene que ver con el COVID-19.
Otro de los errores que se emiten por las diferentes emisoras en relación con la pandemia, es llamarla Poloona: esta, también, ha desatado tragedias en La Guajira en épocas anteriores y, exclusivamente, se da en la época de las lluvias o invierno. Su síntoma se caracteriza por una llenura con una fiebre alta y hace que el abdomen se abulte. Genera dolencias fuertes en los huesos y en los músculos hasta morir la persona. La Poloona tampoco tiene nada que ver con el COVID-19.
Al pueblo wayuu, se le debe informar de manera correcta. Quien emite información, primero, debe investigar acerca de los términos y consultar con los viejos quienes en su vida real hayan padecido de la A’leeyajawaa Y DE LA Poloona.
Existen los expertos wayuu de la medicina tradicional: los alaajülii wunu’u son los que saben de las enfermedades, así como las ouutsü wayuu.

Deja un comentario

scroll to top