Estrenan la primera miniserie documental de arte amazónico

Serie reúne entre 10 y 20 artistas por capítulo, entre históricos, artistas urbanos, fotógrafos, muralistas, artistas indígenas, que realizan gran parte de la producción pictórica más auténtica que está surgiendo en el Perú en estos momentos, dice Christian Bendayá.

El 11 de febrero se estrenó la primera miniserie documental “AMA/Zonas de mitos y visiones” inspirada en el arte amazónico.

El proyecto fue dirigido por Christian Bendayán con el objetivo de enseñar el pensamiento, valores, historia, cultura y la problemática de la Amazonía, a través de animaciones, fotografías, esculturas, entre otros recursos.

El trabajo una serie de diez capítulos donde menciona seres míticos de la región, como el chullachaqui, el yanapuma o el bufeo colorado, y tres entrevistas a artistas y especialistas de la Amazonía.

También, se abordan temas como los conflictos que se están viviendo en la región; por ejemplo, el asesinato de defensores de sus ecosistemas y la tala ilegal de madera.

Cada capítulo menciona relatos sobre los seres míticos ya mencionados, los cuales permiten hablar sobre problemas como el secuestro por traficantes y el abuso sexual hacia las niñas y jóvenes.

“Es un viaje al encuentro con nuestra esencia humana, indígena y espiritual, donde todos los seres de la naturaleza: ríos, bosques, dioses y espíritus protectores tienen una voz protagónica desde el arte”, señaló Bendayán sobre el documental.

El proyecto se dirige especialmente a niños y adolescentes y presenta contenidos pedagógicos que buscan causar interés y sensibilidad en el público a través de actividades y dinámicas participativas.

El Proyecto Especial Bicentenario auspició y contó con el apoyo de varios especialistas en el tema amazónico, como el artista Rember Yahuarcani y la antropóloga Luisa Elvira Belaúnde.

“Yo creo que la lista de artistas amazónicos es muy extensa y no quisiera destacar a ninguno, hemos tratado de reunir entre 10 y 20 artistas por capítulo, entre históricos, artistas urbanos, fotógrafos, muralistas, artistas indígenas, en una gran proporción, pues consideramos que ellos están realizando gran parte de la producción pictórica más auténtica que está surgiendo en el Perú en estos momentos”, dice Bendayán.

Para ver la miniserie “AMA/zonas de mitos y visiones” haga clic aquí.

Por: Servindi

Deja un comentario

scroll to top