Guardia Nacional Bolivariana asesina a niña y a embarazada warao

WaraosKApeKape

Una niña warao de seis años y una mujer con seis meses de embarazo fueron asesinadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Mariusa.

El hecho se registró el pasado lunes 29 de abril en la comunidad de Mariusa, parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, en el sector conocido como la barra de Macareo. De acuerdo al testimonio de Wilmer Pérez, un grupo de waraos regresaba hasta su comunidad luego de recolectar agua dulce en el sector conocido como la “Laguna”, cuando fueron avistados por una embarcación de efectivos militares.

“Cuando me di cuenta que era el Gobierno, les hice señas y les grité levantando los brazos, somos waraos, los waraos de Mariusa, sólo sentí una ráfaga y el humo que atravesó la embarcación” narra Wilmer Pérez, testigo presencial del hecho. “Cuando me volteé hacia atrás, todos estaban caídos y la sangre en la niña de seis años y la mujer. Ya estaban muertas”.

waraomariusa

“¿Qué hiciste, López? ¡Nos disparaste!”, le grité y él respondió: “no, no,  yo disparé al motor”, describe en su dolor el indígena warao Wilmer Pérez.

Tres personas de la embarcación fueron alcanzadas por la ráfaga  realizada por el efectivo de la Guardia Nacional, quien fue identificado por el grupo indígena como López “era amigo de nosotros, nos conocía desde hace tiempo y él fue quien nos disparó” asegura Wilmer Pérez.

Una niña warao de seis años y una mujer que fue identificada como Belkis Mendoza de 22 años y con seis meses de embarazo, fueron las víctimas fatales de este incidente.

Otro warao identificado como Edgar Pérez de 42 años, fue gravemente herido y trasladado hasta el Hospital Luis Razetti de Tucupita, mientras que los cadáveres  fueron ingresados a la morgue de Tucupita.

El Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé levantó el caso y puso la denuncia ante la comisión de pueblos indígenas de la Asamblea Nacional. La diputada al Parlamento Nacional, Larissa González hizo contacto con el grupo de waraos que permanecía en las instalaciones de un hotel de Tucupita.

Una situación similar ocurrió en la misma comunidad el pasado 26 de enero de 2019, cuando los indígenas waraos de Mariusa fueron víctimas de asalto por una banda tipo comando que se presentó a la comunidad portando armas largas y despojaron todas sus pertenencias y saqueos a la comunidad.

 

Fuente: kape-kape.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top