Hallan yacimiento arqueológico marino en Uribia

Por Manuel Román Fernández
Investigador y docente wayuu
Estudios científicos han demostrado que, hace más 15 millones de años, la actual geografía o tierra firme de la península de la Guajira era parte del océano Atlántico o mar Caribe. En estos tiempos, se han hecho estudios sobre el caso y se han encontrado fósiles de especies marinas en suelos de la Guajira.
En mis recorridos en los últimos días, en diferentes partes de la Guajira, he encontrado rastros de lo que antes fuera la Guajira.
Las actuales serranías de la Guajira eran islas y el resto eran aguas que formaban parte del océano Atlántico es posible que un cataclismo,probablemente, un Asteroide haya impactado en ésta región que hoy forma parte de la Guajira y haya hecho emerger o aflorar el suelo marino y convertir entonces en tierra firme lo que antes fuera un inmenso mar.
Indicios
La prueba está en que, en una visita en la ranchería de Ja’awo’ü, encontré una de las tantas pruebas de fósiles de especies marinas, probablemente de Caracoles, u otros tipos de especies de Crustáceos, que está a simple vista a cielo abierto, donde los habitantes ignoran en su totalidad la importancia que tiene este yacimiento arqueológico marino único en este sitio, donde la gente cree que son simples piedras; pero que, en realidad, en un lugar especial, además de un rincón que pudiera convertirse en un sitio de atracción turística, dándole la importancia que tiene para los estudiosos de la ciencia y el pasado de la Guajira.
También cobra fuerza de que en la Guajira, sí cayó un asteroide, porque en Puerto López se encuentra a simple vista el famoso meteorito y aparentemente está una gran porción sumergido bajo el suelo.
Desde Uribia, está en proceso la construcción de una gran vía que atravesaría y destruiría este yacimiento, ya que la empresa que trabajará la carretera ve con buenos ojos el sitio para sustraer el pedregal del yacimiento para el muro o camellón. Claro, esto es parte de los proyectos de energía eólica que terminarán de destruir toda una vasta extensión del territorio indígena del pueblo wayuu.
En fotos: Fósiles marinos encontrados en la ranchería de Ja’awo’ü (Alta Guajira).

Deja un comentario

scroll to top