Las exigencias de 66 pueblos indígenas de la Amazonia durante el paro

Ante el anuncio del presidente Iván Duque de convocar a una gran Conversación Nacional con los líderes del paro nacional, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombia (Opiac) exigió asistir.

Así mismo, presentó un pliego de 66 peticiones que, según ellos, ayudará a proteger la Amazonia colombiana. 

Por medio de una carta, hicieron un llamado al Gobierno Nacional a formular e implementar una política pública integral, participativa e incluyente, para la protección, conservación y desarrollo diferencial para la Amazonia, como está consagrado en el Decreto 3012 de 2005.

Pues, aseguran que, a pesar de la enorme riqueza del bioma Amazónico reconocida a nivel nacional e internacional, los riesgos para la preservación natural y cultural son muy altos. Algunas de las causas se encuentran relacionadas con el incremento de la deforestación, el acaparamiento de tierras, los intereses extractivos de minerales, petróleo y madera, la agroindustria, el incremento de cultivos de uso ilícito, la colonización reciente y la violación de derechos de los pueblos y comunidades que habitan la ecorregión.

“Los Pueblos Indígenas que habitamos la Amazonia colombiana, considerada como una de las áreas geográficas más importantes del planeta por su gran diversidad natural y cultural, aportamos a mantener el equilibrio y la conexión ecosistémica que garantiza cerca del 20 por ciento de los cuerpos de agua dulce de la Tierra, además de la vida y la existencia de miles de millones de especies de flora y fauna”, se lee en la carta en la que anuncian 66 peticiones.

La Opiac está conformada por 66 pueblos indígenas de los 115 que hay en el país. Con una población de 168.672, entre nativos y hablantes de la lengua materna según el censo de 2018 del DANE. Además, de esos 66 pueblos, 2 permanecen en estado de aislamiento o en estado natural que ayudan a preservar este patrimonio ambiental de la humanidad.

Para continuar con su labor de protectores del bosque, aseguran que el Gobierno debe cumplir las siguientes 66 peticiones:

1. Revisión y cumplimiento de los acuerdos pactados en la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en especial el Capítulo Amazónico, donde se requiere establecer ejecución presupuestal, metas e indicadores.

2. Concertar la construcción de la Política Publica de Protección individual y colectiva de los pueblos indígenas, de acuerdo con la realidad política y de conflictividad que atraviesan los territorios habitados por los pueblos indígenas amazónicos.

3. Revisión y Cumplimiento de los Acuerdos Pactados en la Mesas regionales y Mingas de Resistencias de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, que constituyen el clamor de los Pueblos Indígenas en su calidad de víctimas y sujetos colectivos de derechos.

4. Cumplir de manera concertada con los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana la sentencia STC4360 – 2018 proferido por la Corte Suprema de Justicia, que reconoce a la Amazonia como sujeto de derechos, siendo necesaria la puesta en marcha de las acciones allí consignadas y de las medidas urgentes que pongan freno a la deforestación de la selva. El llamado urgente del Tribunal Superior de
Bogotá para la construcción de los planes ordenados al Estado Colombiano en articulación y con la participación de los Pueblos Indígenas, con el propósito de que el gobierno local, regional y nacional den cumplimiento sistemático e integral a las órdenes judiciales del alto Tribunal.Vea todas las exigencias en el siguiente documento: Pronunciamiento Indígenas.

Fuente: EL TIEMPO.  

Deja un comentario

scroll to top