Palawaipo´u asienta las bases del turismo en la Guajira

InauguraciónPosadaParaguaipoú (5)

“Hace 8  años soñamos edificar la primera Posada Turística de la Guajira, una tierra bendecida por Dios y los antepasados que forjaron la libertad de Venezuela, hoy gracias al apoyo de Fondesez  estamos construyendo un sueño: Palawaipo´u nombre que hace honor al territorio que mira al mar”                                                                                                                                

Día Internacional del Turismo y motivo de celebración del primer año de la Posada Turística Palawaipo´u. El 27 de septiembre de 2015 se concluyó con un ciclo de ocho años de sueño y edificación para hacer de la Guajira un emporio para el esparcimiento y la recreación bajo el seno de la cultura wayuu.

Jayariyú Farías, presidenta de la Red Turística Mawarí, describe a su tierra como un lugar mágico, “la Guajira es una tierra mágica que lo tiene todo, tiene playas, paisajes, unos cielos bellísimos, cultura  y gastronomía. En la localidad  no había un lugar donde la gente se pudiera quedar y les ofrecieran un servicio de hospedaje y alimentación como lo brinda la posada”.

El proyecto financiado por el Fondo Para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez)  ente adscrito a la Gobernación del Zulia,  inició con la compra de una pequeña casa en medio de un gran terreno. Allí se visibilizó las potencialidades de su ubicación en la avenida principal de Paraguaipoa. “Pensé que el  camino era menos difícil pero mientras se concretaba el proyecto logre conseguir que alguien me abriera las puertas o creyera en mí con el proyecto en mano”, dijo Jayariyú mientras exhibía las nuevas habitaciones de la posada.

dsc05625

Una estructura palafítica, simulando la arquitectura indígena de la zona, diseñada por el consorcio Nomada, ocupa mil 379 metros cuadrados y se erige en el poblado “frente al mar”. Al menos seis de 19 habitaciones ya se proyectan,  junto al restaurante que recibe a los foraneos para un encuentro con la sazón de la mujer wayuu.

El turismo  impulsado en la región

13726615_284412618589695_2105019069527154621_n

Johnatan Ramírez, chef de vitrina

En su primer aniversario la posada Palawaipo´u ha logrado atraer visitantes  a la región, celebridades como Valentina Quintero, conductora del  programa Bitácora transmitida en Radio Caracas televisión internacional  (RCTV) , Johnatan Ramírez, chef de vitrina,  Alberto “Beto” Frangieh,  Gustavo Wauer,  Alejandro Vásquez,   fotógrafos de Maracaibo, Manjodh Kaur, profesora de kundalini yoga,   Erika Paz, conductora del  programa los cuentos de mi tierra transmitido por Globovisión,  Virgilio Ferrer, Diputado, Héberth Chacón, Alcalde del Municipio Guajira, Francisco Arias Cárdenas, Gobernador del Estado Zulia, entre otros.

“Hemos impulsado el turismo en la Guajira contra viento y marea, porque primero tienes que luchar contra el mito de la inseguridad, de que la gente no quieren venir a la guajira porque temen  por su seguridad y los medios de comunicación lamentablemente han construido una imagen muy negativa de nuestra región”, señaló Farías.

La posada turística Palawaipo´u ha impulsado a otros emprendedores a construir su proyecto en la Guajira “ confíen en  la Guajira que es un lugar de ensueño histórico,  cultura, tradición,  aquí están nuestras raíces,  hay que seguir luchando, hay que ser perseverante, porque estamos muy acostumbrados al facilismo cuando vemos los resultados es efímero lo que llega fácil, fácil se va, pero cuando hacemos las cosas con constancia y tenacidad tienes algo concreto , tienes algo que definitivamente va a trascender y definitivamente esa es la posada. Un proyecto que va a trascender”.

Deja un comentario

scroll to top