WAYUUNAIKI felicita a la Mujer Indigena en su día

BANNER-NOTA-INDIGENA-630

Un día como hoy 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas que dan su vida por sus familias y se entregan en cuerpo y alma.

Gracias a Bartolina Sisa se celebra esta fecha. Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.
En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

Es por ello que hoy decimos Feliz Día Internacional de la Mujer Indígena.

Deja un comentario

scroll to top