WAYUUNAIKI líderes de la comunicación indígena

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Aquel volante  informativo que circulaba por las calle del antiguo  Municipio Páez el 10 de febrero del 2000, se convertiría un mes después en el periódico de los pueblos indígenas, quedando enmarcado por el auge político que ganaban las comunidades étnicas al ser incluidas en la constitución venezolana.

No es hasta el 13 de abril que  wayuunaiki, y su eslogan “en el habla wayuu” inician su tiraje  a seis páginas, que mostraban un álgido panorama del acontecer político que vivía el territorio indígena.

Por tan solo 100 bolívares (0,10 en la actualidad) te informabas sobre: los problemas en el Hospital Binacional de Paraguaipoa, el paso del contrabando de gasolina  por la frontera hacia Colombia y las calamidades por agua potable en las comunidades; todas portadas para el semanario. A un año de su labor periodística  Wayuunaiki sufre su primer cambio; la edición número 26 es impresa a tamaño tabloide, su logo incorpora un biselado y su página principal se estandariza. La portada especial conmemorativa al 12 de octubre en 2001 se convirtió en la primera muestra de color con tonos sepia, y también la primera edición especial.

En 2002 el papel bond pasa a ser el soporte del impreso en su edición 37. Ese mismo año definió la periocidad del medio a mensual y en noviembre la policromía invadió su portada, mientras que el interior se mantenía a blanco y negro.

El proyecto que surgió en un aula de clases, como tesis de mercadeo de Jayariyú Farías Montiel, actual directora, rápidamente se hizo referente para las comunidades que se identificaban con la propuesta comunicacional  que abordaban los rasgos culturales de sus etnias, por lo que el cambio al eslogan “el rostro de nuestra identidad” marcó la ampliación de fuentes noticiosas y posicionó al informativo en los estados: Amazonas, Bolívar, Monagas y el Departamento de la Guajira en Colombia.

Un isotipo con simbología de tapiz wayuu representada la asociación  del “origen de la vida” en espiral, los clanes de la etnia y el sol naciente, se incorporó  al logo del periódico en 2012, luego que con el propósito de innovación hiciese la diferencia con una vacuna contra el robo de vehículos que utilizaba la imagen del impreso.

Más de 200 ediciones componen el largo proceso de consolidación del primer periódico indígena de Venezuela, que le ha bautizado como referente del acontecer noticioso en el periodismo indígena de la región.

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