Guajira: destino predilecto para asueto de Semana Santa

 

RutasEcoturísticas

Como de costumbre, la época cuaresmal y la Semana Mayor son fechas que el pueblo zuliano utiliza para el descanso y la recreación, por ello la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR), ha dispuesto por tercer año consecutivo su programa especial para estas fechas, que involucra actividades litúrgicas en conmemoración a la vida católica y espacios naturales símbolos de la zulianidad.

Las habituales Rutas Ecoturísticas, la Ruta de Fe con la visita de los siete templos y la expedición “Exótica Guajira” estarán a disposición desde el Terminal del Parque “La Marina”, en la avenida El Milagro, y el Terminal Lacustre “Hugo Chávez Frías”, en el Malecón de Maracaibo.

Mariela Quintero Leal, presidenta de CORZUTUR, detalló la agenda que se pondrá en marcha durante la Semana Santa y resaltó el potenial turístico que posee la Guajira, “nuestros usuarios podrán, no sólo disfrutar del exotismo de la Guajira venezolana, sino que podrán adentrarse verdaderamente en el mundo de la cosmovisión wayuu, disfrutando de la gastronomía, la cultura y una particular noche de ranchería”.

Para el 2016, al menos 12 balnearios han sido decretados aptos para el disfrute de los temporaditas, tres playas menos que en 2015. El municipio Guajira cuenta con ocho, localidad con mayor número de  sitios aprobados. Almirante Padilla tiene cuatro y Mirando dos. Por ello, se recomienda viajar con bolso tipo morral, tener protector solar, utilizar ropa y calzado cómodo y fresco, llevar hamaca liviana, tener conciencia ecológica y seguir las indicaciones de los guías y la carretera.

Redacción: Andrés Boscán

PLAYAS APTAS

Rutas Ecoturísticas

  • ECOPLAYERA: Puertos de Altagracia, Playa Ancón de Iturre, Ciénaga de Los Olivitos

CañoSawa2

Ancón de Iturre invita a la aventura y la diversión. De aguas serenas y radiantes, tiene como horizonte una línea verde de manglares. En la capital del municipio Miranda, donde se encuentran magníficas playas, nació la proceresa Ana María Campos. Los Puertos de Altagracia, por cierto, poseen uno de los más hermosos Cascos Históricos de Venezuela, Patrimonio de la Nación engalanado con la Casa Museo Gabriel Bracho.

  • LA RUTA DE LA FE

10Ruta de la Fe4.jpg

Conecta la ciudad moderna y la ciudad tradicional en el Casco Histórico, Zona de Interés Turístico, contemplando la visita a los siguientes Templos: Iglesia Las Mercedes, Iglesia La Consolación, Iglesia de Santa Lucía, Capilla Santa Ana, Catedral de Maracaibo, Iglesia Santa Bárbara y para cerrar la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en cada una de las cuales se ofician los actos que evocan los acontecimientos del fin del período de Cuaresma y el Vía Crucis de Nuestro Señor Jesucristo, como homenaje al hermano que hace dos milenios dio su vida por los más humildes en el más grande gesto de amor y paz. 

  • EXPEDICIÓN EXÓTICA GUAJIRA

InauguraciónPosadaParaguaipoú  (5)

Centro de exploración de la península guajira venezolana, logra una simbiosis entre lo étnico y lo actual, una inmensa enramada con techos a doble altura, en cuyos extremos, de un lado ubica una enorme cocina con su fogón tradicional y una estufa común y, del otro, la recepción que da acceso a una edificación de dos plantas destinadas a las habitaciones, de 10 unidades cada una, que se comunican con dos enormes terrazas por unos puentes desde donde se observará, cuando estén totalmente construida, al pintoresco pueblo de Paraguaipoa y la hermosa playa de caño Sawa. La Ruta Expedición Exótica Guajira se realiza en dos días y una noche, y contempla el recorrido por las Salinas, Caño Sawa, Noche de Ranchería y pernocta en la Posada Paraguaipo´u. Vive la experiencia. 

  • DEL MANGAR: Ecoparque Tierra de Sueño (Maracaibo), Planetario simón bolívar (Mara).

RutasEcoturísticas4

Dos extensos espacios cuya característica principal son los humedales de mangle, héroe y acróbata vegetal. El Parque Tierra de Sueño cuenta con el puente peatonal de madera reciclada más largo del mundo (900m de largo), mientras el Planetario se enclava en las 2.152 hectáreas de la exuberante Laguna de Las Peonías donde los flamencos exhiben su particular plumaje rosa en este paraíso que decidieron escoger como hogar.

  • GRANDES PARQUES: Jardín Botánico de Maracaibo, Zoológico (San Francisco).

RutasEcoturísticas7

Los dos grandes ecoparques metropolitanos son colosales pulmones vegetales. Son más de 190 hectáreas al Sur de Maracaibo con árboles centenarios, destacando el baobab, el araguaney y el dividive. Un paisajismo diseñado por Roberto Burle Marx (diseñador del Paseo de Copacabana y el Parque del Este de Caracas) incrementa el ya incalculable valor patrimonial de nuestro inmenso Jardín Botánico, último gran jardín construido en América del Sur inaugurado en 1983. El Zoológico es un espacio pleno de exuberancia, vida y dignidad, donde la fauna salvaje es la consentida, es además centro de rehabilitación de fauna urbana herida y especies en extinción que luego son liberadas en nuestras playas y reservas de flora y fauna.

  • PARQUES ENCANTADOS: Refugio de Dantas, Represa Burro Negro

RutasEcoturísticas3

Un auténtico oasis natural en el municipio Lagunillas, sector Burro Negro, integrado por el ecosistema del bosque tropical semi-árido donde coexiste una diversidad de aves exóticas propias de la región, así como monos, iguanas, serpientes y por supuesto el particular animalito al que debe su nombre: refugio de la danta, mamífero en peligro de extinción con particular asiento en el Zulia.

Deja un comentario

scroll to top